Tesis aborda la figura del "sanguinario" guardia civil Manuel Gómez Cantos

  • Una tesis doctoral sobre la historia de la Guardia Civil en Extremadura analiza con especial atención la actitud del cuerpo durante el golpe militar de 1936 y la figura del teniente coronel Manuel Gómez Cantos, conocido por su "sanguinaria" lucha contra los desafectos y los maquis.

Badajoz, 12 mar.- Una tesis doctoral sobre la historia de la Guardia Civil en Extremadura analiza con especial atención la actitud del cuerpo durante el golpe militar de 1936 y la figura del teniente coronel Manuel Gómez Cantos, conocido por su "sanguinaria" lucha contra los desafectos y los maquis.

El investigador de la Universidad de Extremadura Francisco Javier García Carrero ha abordado los antecedentes, implantación e historia de la Guardia Civil en la región, así como la estructura y funcionamiento de las distintas unidades, según ha informado la institución académica en un comunicado remitido a Efe.

En el reinado de Alfonso XIII los problemas de orden público comenzaron a ser habituales por toda la región y durante la II República y la contienda armada posterior, la política represiva dejó varias decenas de muertos por toda la geografía extremeña.

Según el estudio, durante el golpe militar de 1936 el comportamiento no fue monolítico, ya que cada comandancia optó por apoyar o no a los sublevados y fueron jefes y oficiales intermedios los que rompieron, generalmente, la obediencia de sus mandos naturales y decidieron posicionarse a favor de la acción militar contra el Gobierno republicano.

La "nueva" Guardia Civil nacida durante la Dictadura franquista, después de su unificación con el Cuerpo de Carabineros, "tuvo que emplearse a fondo" para controlar y acabar con las numerosas partidas guerrilleras que pululaban por toda la geografía regional.

La última parte de la tesis doctoral se centra en el estudio biográfico de uno de los guardias civiles más "represivos", Manuel Gómez Cantos, que pasó por la academia toledana con un expediente medio, ejerció como guardia civil durante la Dictadura de Primo de Rivera y durante la II República estuvo en las comandancias de Córdoba, Málaga y Badajoz.

Durante la Guerra Civil se identificó claramente con la postura sublevada, lo que dio lugar a que durante la etapa franquista recibiera "numerosas prebendas", como el nombramiento de delegado de Orden Público, entre otros cargos, según el investigador.

Gómez Cantos dedicó un gran esfuerzo a combatir el movimiento guerrillero antifranquista, primero como gobernador civil de Pontevedra y después como máximo mandatario en la lucha contra el maquis extremeño.

Además de su carácter represivo, la tesis estudia una práctica menos conocida de su "compleja personalidad", y destaca de él que fue un "deudor confeso", una faceta que le acompañó a lo largo de toda su vida.

"Hemos tratado de demostrar que Gómez Cantos, fue, como otros tantos guardias civiles, un beneficiado de la Guerra Civil, en la que muy pronto impuso su particular estilo de lucha contra los desafectos: pocos detenidos, ni heridos, la mayoría muertos".

Sin embargo, su expediente y su trayectoria hasta la Guerra Civil había sido "todo un ejemplo de lo que nunca debería ser un guardia civil", según el historiador.

Mostrar comentarios