Un estudio apunta a la existencia de una segunda entrada de aire en Altamira

  • Un estudio publicado en la revista "Environmental Science and Pollution Research" indica que existe una segunda conexión con el exterior en la cueva de Altamira, lo que favorece la entrada y transporte de microorganismos, a la vez que supone una amenaza para el conjunto pictórico.

Madrid, 17 jul.- Un estudio publicado en la revista "Environmental Science and Pollution Research" indica que existe una segunda conexión con el exterior en la cueva de Altamira, lo que favorece la entrada y transporte de microorganismos, a la vez que supone una amenaza para el conjunto pictórico.

Así se indica en un blog del Museo Nacional de Ciencia Naturales (MNCN) en el que se señala que un equipo de investigadores de este organismo del CSIC, junto con la Universidad de Alicante y el Instituto Superior Técnico de Lisboa ha utilizado una doble aproximación para comprobar la existencia de una segunda entrada de aire.

La existencia de dicha entrada resultará esencial para diseñar medidas más eficaces para la conservación de las pinturas y grabados del Paleolítico superior, que se han conservado hasta la actualidad gracias a las condiciones ambientales que se dan en su interior, como son la baja tasa de infiltración de agua y el mantenimiento de un microclima muy estable.

La puerta de entrada de la cueva, sin embargo, resulta la mayor amenaza para la conservación del conjunto pictórico por el papel que representa el aire como vehículo de transporte y dispersión de microorganismos (bacteria y hongos) y nutrientes dentro de la cueva, señala el blog del MNCN.

Hasta ahora, el modelo de ventilación propuesto asumía que solo había una entrada de aire. Con este nuevo estudio, se sugiere la existencia de otro punto de entrada de microorganismos y nutrientes, lo que resulta indispensable para tomar nuevas medidas más eficaces para la conservación de las pinturas rupestres.

Para la científica del MNCC, Elena García-Antón: "El descubrimiento de este segundo, y hasta ahora desconocido, acceso a la cueva supone una amenaza para la conservación de las pinturas rupestres y requiere evaluar su impacto para tenerlo en cuenta en las directrices de conservación".

Mostrar comentarios