Una exposición escultura muestra en Segovia rostros y retratos de la época romana

  • Segovia.- La exposición "Rostros de Roma. Retratos Romanos del Museo Arqueológico Nacional" recorre desde hoy en Segovia la historia de Roma a través de una colección de bustos, cabezas y lápidas realizadas desde el siglo I a.C. hasta el siglo III de nuestra era.

Una exposición escultura muestra en Segovia rostros y retratos de la época romana
Una exposición escultura muestra en Segovia rostros y retratos de la época romana

Segovia.- La exposición "Rostros de Roma. Retratos Romanos del Museo Arqueológico Nacional" recorre desde hoy en Segovia la historia de Roma a través de una colección de bustos, cabezas y lápidas realizadas desde el siglo I a.C. hasta el siglo III de nuestra era.

La muestra, formada por treinta piezas escultóricas procedentes de la colección del Museo Arqueológico Nacional, ha sido inaugurada hoy en la sala de exposiciones del Torreón de Lozoya por el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, y los comisarios de la misma, Paloma Cabrera y Bruno Ruiz-Nicoli.

Cabrera ha destacado el carácter "excepcional" de esta exposición donde se pueden ver diferentes aspectos del retrato escultórico romano, considerado como una de las más importantes aportaciones de Roma al arte occidental.

Ha subrayado en este sentido el conjunto de diecisiete retratos imperiales que pueden verse y que representan a algunas de las figuras más importantes de las dinastías reinantes en el imperio romano -Julio-Claudia, Flavio, Antonina y la de los Severos-, donde destacan las estatuas sedentes de la emperatriz Livia y de su hijo, el emperador Tiberio.

A ellos se añade una quincena de retratos privados junto a piezas relacionadas con el ámbito funerario, como un sarcófago y dos estelas.

Como novedad, la muestra incluye dos obras adquiridas por el Estado en los últimos meses y que por primera vez se exponen al público: una cabeza de bronce perteneciente a un personaje anónimo y un retrato del emperador Marco Aurelio.

Durante la exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, y en los meses de marzo y abril, tendrá lugar una actividad destinada al público infantil a través del desarrollo teatralizado del cuento "El amuleto de los emperadores: la Medusa", donde los niños se iniciarán en el mundo de la cultura romana y de la mitología.

Mostrar comentarios