Holanda se reencuentra con obras maestras de grandes de la escuela flamenca

  • El museo Hermitage de Amsterdam abrirá el próximo 17 de septiembre una gran exposición con la que permitirá a Holanda reencontrarse con algunas de las mejores obras maestras de pintores de la "escuela Flamenca", cuyo máximo artífice fue Peter Paul Rubens (1577-1640).

La Haya, 15 sep.- El museo Hermitage de Amsterdam abrirá el próximo 17 de septiembre una gran exposición con la que permitirá a Holanda reencontrarse con algunas de las mejores obras maestras de pintores de la "escuela Flamenca", cuyo máximo artífice fue Peter Paul Rubens (1577-1640).

La pinacoteca expone un total de 75 pinturas y 20 dibujos de los grandes maestros flamencos, las cuales han sido trasladadas desde su museo matriz, el Hermitage de San Petersburgo, y nunca hasta ahora habían sido mostradas en Holanda.

La obra estrella de la colección es sin duda el monumental lienzo (de 297 x 200 cm) firmado por Rubens y su taller en Amberes, titulado "El descenso de la Cruz" (1618), que nunca había salido de la pinacoteca de San Petersburgo.

El conservador de la Casa Rubens de Amberes, Ben van Beneden, explicó hoy en rueda de prensa que el artista flamenco siempre reconoció que sus aprendices le ayudaban en muchos de los cuadros que se realizaban en su taller.

En el caso de este lienzo en particular, Rubens pintó la figura de Cristo y la cara de la Virgen, mientras que al resto de las figuras les dio las últimas pinceladas.

Rubens ilustró por primera vez esta composición del Descenso de la Cruz en 1614, como parte central de un tríptico para la catedral de Amberes.

Además de 17 obras de Rubens, la muestra incluye también, entre otros, retratos que Anthonie van Dyck (su alumno más aventajado) realizaba para la corte inglesa, escenas históricas de Jacob Jordaens y naturalezas muertas de Frans Snijders.

Gran parte de los cuadros, comprados por Caterina la Grande en el siglo XVIII se encontraban originariamente en iglesias y catedrales europeas.

Según el director del Hermitage de Amsterdam, Ernest van Veen, las pinturas de esta muestra "son de inmejorable calidad y complementan" las obras de artistas flamencos que ya se encuentran en los museos holandeses.

El conservador del Hermitage en San Petersburgo, Mikhail Dedinkin, señaló que esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 16 de marzo, contiene "lo mejor" que la pinacoteca rusa posee de los pintores flamencos.

Mostrar comentarios