Homenaje a Fuentes, el mexicano que ensanchó la Mancha en Iberoamérica

  • La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) rindió hoy homenaje al intelectual Carlos Fuentes, el mexicano universal que acuñó la idea de "Territorio de la Mancha" para hablar de idioma, e identidad, un ámbito este último que llegó a obsesionarle en busca de las raíces latinoamericanas.

Madrid, 7 jun.- La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) rindió hoy homenaje al intelectual Carlos Fuentes, el mexicano universal que acuñó la idea de "Territorio de la Mancha" para hablar de idioma, e identidad, un ámbito este último que llegó a obsesionarle en busca de las raíces latinoamericanas.

El acto en memoria de "Carlos Fuentes. El hombre que soñó Iberoamérica" reunió en el madrileño conversatorio de la SEGIB, a amigos del escritor mexicano, que falleció el pasado 15 de mayo de forma repentina.

Los asistentes, entre ellos el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el expresidente del Gobierno español Felipe González; el nuevo embajador de México en España, Francisco Ramírez-Acuña; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura de México, Consuelo Sáizar; o el presidente de la editorial Santillana, Emiliano Martínez, coincidieron en definir a Fuentes como "la voz de México en el mundo".

Una idea que, junto a la de hombre universal y polifacético, compartieron también el director general de Fondo de la Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo; el director general de Casa de América, Tomás Poveda; y el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Esta institución dedicó el pasado martes el primer homenaje en España a Fuentes tras su muerte y su director, Víctor García de la Concha, sostuvo que el escritor, cervantino y comprometido con la lengua mestiza, merece el título de embajador permanente del 'Territorio de la Mancha', creación verbal a la que esta tarde se refirieron todos los intervinientes en el acto.

"Es una persona irrepetible", dijo hoy Felipe González, para quien Fuentes (Panamá 1928-México 2012) fue un gran escritor, un gran expositor y un gran conversador que empapó de cultura todas las facetas de su vida e impulsó el llamado boom latinoamericano, junto con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortazar.

Según el expresidente, el intelectual mexicano estaba "obsesionado por las raíces de la identidad", la latinoamericana, y por ello trataba de buscar una explicación racional a los problemas que presenta y a su concepción de Iberoamérica en conjunto, pero últimamente se había dado cuenta de que "ahora hay un paso más que le hubiera gustado vivir".

También llegó su "angustia" ante el vertiginoso cambio del mundo y de las nuevas formas de comunicación, por lo que se preguntaba: "¿A dónde nos va a llevar?".

Su "pasión por la política" lo mantuvo fuera de ella para poder analizarla y después aportar sus ideas, dijo González, con el objetivo, completó Poveda, de democratizar las instituciones y hacer de Iberoamérica un lugar con "más libertad, tolerante y humano".

"Su obra lo convierte en inmortal", sostuvo por su parte el director de la Casa de América, donde el próximo miércoles se desarrollará una lectura continuada de su obra "Aura".

El gran compromiso de Fuentes con la lengua española y la literatura hizo posible construir un puente de letras sobre el Atlántico con el que ensanchó la región de la Mancha en Iberoamérica.

"Casi quinientos millones hablamos, leemos, pensamos y soñamos en el idioma de Cervantes", indicó el embajador Ramírez-Acuña.

Era un "hombre pendiente del mundo. Internacional", añadió Diéz-Canedo, e "indispensable de la cultura universal", según Enrique Iglesias, quien confesó que extrañaremos su "experiencia y reflexión serena" en la tarea de repensar Iberoamérica hoy.

Mostrar comentarios