Homenaje a periodistas españoles secuestrados en Siria

  • Los periodistas españoles secuestrados en Siria Marc Marginedas, corresponsal de guerra de El Periódico de Catalunya; Javier Espinosa, del diario El Mundo; y Ricard Garcia Vilanova, fueron homenajeados hoy en Barcelona (noreste) por un grupo de colegas suyos.

Barcelona (España), 14 ene.- Los periodistas españoles secuestrados en Siria Marc Marginedas, corresponsal de guerra de El Periódico de Catalunya; Javier Espinosa, del diario El Mundo; y Ricard Garcia Vilanova, fueron homenajeados hoy en Barcelona (noreste) por un grupo de colegas suyos.

En un acto organizado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, los asistentes reivindicaron la importancia de seguir cubriendo conflictos armados como el sirio.

"El apagón informativo sobre Siria", ante la ausencia de corresponsales extranjeros, supone que el conflicto "puede caer en el olvido", alertó la jefa de la sección de internacional de El Periódico, Marta López.

Los tres periodistas homenajeados fueron secuestrados en Siria el pasado septiembre.

"Me parece una excusa barata y vergonzosa que se utilice la complejidad de un conflicto para dejar de enviar periodistas", afirmó el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

La corresponsal en Afganistán de El Mundo, Mónica Bernabé, insistió en la necesidad de "ir a los sitios para explicar lo que está pasando y evitar la manipulación".

"Se tiene que ir a las guerras porque sino no existiría el periodismo, igual que se va al Parlamento o al fútbol", manifestó López, pero agregó que "cabe valorar si se dan las condiciones de trabajo adecuadas".

Por su parte, el reportero del canal de televisión catalana TV-3 Joan Roura manifestó que es necesario tener "sentido común" aunque, en referencia a los colegas secuestrados en Siria, dijo que "los tres tenían experiencia y no cometían ninguna imprudencia si es que no es una imprudencia dar voz a las víctimas".

Gervasio Sánchez destacó que más del 90 % de los periodistas secuestrados en Siria son locales y ha calificado la guerra siria como "una misión imposible y única desde hace muchas décadas".

Mostrar comentarios