La curiosa historia del Reconquista, el hotel donde se alojan los Reyes en Oviedo

  • La Familia Real siempre se aloja en este lujoso y céntrico establecimiento de la capital asturiana, que tiene mucha historia.
la Familia Real en el desfile del 12 de octubre
la Familia Real en el desfile del 12 de octubre
EFE

El próximo viernes se entregarán los Premios Princesa de Asturias, como cada año por estas fechas, aunque en esta ocasión será muy diferente. Por vez primera, la Princesa Leonor, la heredera, acudirá a la ceremonia de entrega y dará un breve discurso, a sus 13 años, al igual que hizo su padre, el Rey Felipe. Por ello, Oviedo espera con mucha expectación a la Familia Real y, sobre todo, el lugar que les va a alojar durante el fin de semana -de jueves a sábado-.

Porque es tradición que los miembros de la Casa Real se alojen el hotel más emblemático de la ciudad asturiana, Reconquista, donde no solo se les espera a ellos, sino también a los premiados que llegan de diversas partes del mundo. Así, este establecimiento cinco estrellas y perteneciente a la cadena Eurostars se convierte en uno de los puntos álgidos de los Princesa de Asturias.

Al estar situado en el centro de Oviedo y a pocos minutos del Teatro Campoamor, donde se celebra la ceremonia, La Recoquista es el lugar perfecto para dar alojamiento a los ilustres invitados. Catalogado como Monumento Nacional, cuenta con 142 habitaciones y numerosos servicios para dar la mejor estancia a sus huéspedes. Y es que la arquitectura de este edificio levantado en el siglo XVIII le convierte en una de las joyas del patrimonio histórico nacional. 

Hotel La Reconquista
Fachada del Hotel La Reconquista / Eurostars
Hotel La Reconquista
El hotel es de cinco estrellas con todos los lujos / Eurostars

Pero el hotel guarda mucha historia detrás, la cual le convierte en todo un símbolo en Asturias, pues ha pasado de ser un humilde hospicio al hotel más glamuroso y famoso del Principado. Un punto de encuentro para la monarquía, estrellas de cine, deportistas de élite, eruditos de diferentes campos y destacados científicos.

De niños desamparados a reyes

Cuando este edificio se levantó, entre los reinados de Fernando VI y Carlos III -se fecha entre 1752 y 1770-, su destino fue también el de acoger personas, pero en ese momento lo que hoy son huéspedes de alta categoría eran niños desamparados. El hotel fue primero un hospicio y un hospital para niños huérfanos que, además, estaban enfermos. El objetivo era darles un hogar y una salida de vida.

El arquitecto ovetense Luis Menéndez-Pidal presentó el proyecto el 30 de enero de 1761 a la Comisión Central de Monumentos, aunque quien lo diseñó Pedro Antonio Menéndez de Ambás, excepto la capilla, que es obra de Ventura Rodríguez. Su arquitectura refleja la tradición castellana de esa época, pues las galerías de madera que rodean los patios dan el aspecto de una vieja plaza de la España de entonces. Igualmente, la carpintería es el reflejo de cómo se trabajaba la madera en el norte.

El hospicio estuvo abierto hasta hace prácticamente poco, pues cerró sus puertas en 1965, aunque en esa época se utilizó como hospital de sangre en la Guerra Civil y refugio antiaéreo. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1973, e inmediatamente se convirtió en hotel, aunque para ello fue sometido a una remodelación completa para que alcanzara la categoría de cinco estrellas. 

Aún quedan vestigios de su historia en sus muros, que son los mismos del hospicio, o en el búnker que se construyó en la Guerra Civil en el sotano. Para decorarlo se recuperaron obras de iglesias del Principado y conventos, dando lugar a la joya arquitectónica que es hoy. Antes de Euostars fue gestionado por una sociedad estatal, por la cadena Sol Meliá y desde 2014 por el Grupo Hotusa, propietario de la marca Eurostars

Esta semana, La Reconquista será el lugar donde se celebren diferentes actos relacionados con los Princesa de Asturias, como coloquios, exposiciones e incluso conexiones de televisión en directo, lo que supone para el establecimiento una publicidad impagable. Así, tanto los Reyes y sus hijas -que son 'huéspedes de honor'- como los galardonados de este año -Lindsay Vonn, Salman Khan, Peter Brook o Miguel Falomir, entre otros- podrán alojarse en uno de los hoteles con más historia de nuestro país que llevan más de tres siglos siendo un símbolo de Asturias y de toda España.

No así los ciudadanos de a pie como nosotros, pues está totalmente completo de cara al fin de semana. Es imposible reservar una habitación a día de hoy, lo que indica que esta es su semana más importante del año. De cara al siguiente fin de semana, el último de octubre, sí tienen habitaciones disponibles, eso sí, no son aptas para todos los bolsillos. La más barata por tres noches cuesta 411 euros con desayuno incluido, mientras que el precio de la 'suite' es de 1.762 euros en régimen de media pensión.

Mostrar comentarios