El ser humano alcanzó el cono sur de América hace 14.000 años

El ser humano alcanzó el cono sur de América hace 14.000 años
El ser humano alcanzó el cono sur de América hace 14.000 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La investigación ha sido publicada en PLOS One por Gustavo Politis del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En Arroyo Seco 2, los investigadores excavaron herramientas antiguas, restos óseos de una variedad de especies extintas, y huesos de animales rotos que contienen las fracturas provocadas por herramientas humanas. Utilizaron técnicas de datación por radiocarbono para determinar la edad de los huesos de mamíferos, y se aplicaron en el análisis microscópico de las muestras.

Los investigadores encontraron huesos de las extremidades de mamíferos extintos en el sitio, que pueden indicar actividades humanas de depósito y transporte de cadáveres de animales para el consumo en un campamento temporal. Encontraron que los huesos de algunas especies de mamíferos se concentran en un área específica del sitio, lo que podría indicar áreas específicas de actividades de carnicería.

El examen microscópico reveló también que algunos huesos contenían fracturas muy probablemente causados por herramientas de piedra. Por último, los restos materiales encontrados en el lugar fueron fechados entre hace 14.064 y 13.068 años, y por lo tanto los autores plantean la hipótesis de que el sitio Arroyo Seco 2 puede haber sido ocupado por los seres humanos durante ese tiempo.

Esta linea de tiempo, junto con la de otros sitios de América del Sur, indica que los seres humanos pueden haber llegado al Cono Sur antes de la era de los clovis, pero después de la aparición del último máximo glacial, o el último período glacial, que tuvo lugar hace 19,000-20,000 años.

Aunque las características de algunos de estos materiales arqueológicos podrían explicarse sin la intervención humana, la combinación de evidencias sugiere fuertemente la implicación humana. La llegada de los seres humanos al Cono Sur hace 14.000 años puede representar el último paso en la expansión del Homo sapiens en todo el mundo y la colonización final continental.

Mostrar comentarios