"I Origins", ciencia ficción independiente fascinada con unos ojos españoles

  • Los ojos de la franco-española Astrid Bergès-Frisbey detonan la batalla entre la ciencia y la espiritualidad que ocupa "I Origins", nueva incursión de la actriz en el cine de Estados Unidos tras su aparición en la saga "Pirates of the Caribbean" y en la que comparte pantalla con Michael Pitt.

Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, 18 jul.- Los ojos de la franco-española Astrid Bergès-Frisbey detonan la batalla entre la ciencia y la espiritualidad que ocupa "I Origins", nueva incursión de la actriz en el cine de Estados Unidos tras su aparición en la saga "Pirates of the Caribbean" y en la que comparte pantalla con Michael Pitt.

La actriz, que en España ha protagonizado películas como "El sexo de los ángeles" o "Bruc", reconoce en una entrevista con Efe que tras su paso breve por el cine comercial se alegra de haber caído en las manos de un director tan personal como Mike Cahill, consagrado a la ciencia ficción sentimental y cuyo nuevo filme se estrena este viernes en Estados Unidos.

"Estoy muy orgullosa por hacer una película ahora que yo calificaría de más personal, de más del cine que amo", dice sobre un filme que concursó en el Festival de Sundance y en el que el director de "Another Earth" y antiguo documentalista de National Geographic sigue buscando reconciliar la razón y la fe.

Bergès-Frisbey, nacida en Barcelona pero quien ha encontrado un mayor hueco en el cine francés, sigue yendo allá donde le lleguen los proyectos interesantes.

"¿Qué pasa con el cine español? siempre me preguntan lo mismo. No lo sé. Como tampoco estaba buscando hacer una película en Estados Unidos", sostiene.

Cahill, con el guión escrito de "I Origins", buscaba a alguien cuyos ojos detonaran en el científico que interpreta Michael Pitt una fascinación especial.

Conoció a la actriz por Skype, pero aunque se quedó prácticamente convencido, quiso hacerle una prueba más. "Me pidió un retrato de mis ojos y se alegró tanto porque era justamente lo que él describía en la película", dice la actriz.

El personaje de Pitt, basado levemente en el científico agnóstico Richard Dawkins, vivirá una experiencia que le hará poner en duda que la ciencia sea la manera única de entendimiento, a través de un viaje en el que pensar y sentir le llevarán por caminos distintos y en el que el tiempo y el espacio se dinamitarán. Un viaje dirigido por unos ojos.

"Como leit motiv los ojos son ese lienzo que buscaba. Si miras un iris es la perfecta representación de algo científico y la perfecta representación de algo muy hermoso estéticamente, algo espiritual, vívido", asegura el director a Efe.

"Los científicos son para mí unos de los personajes más valientes, poéticos e interesantes de nuestra sociedad", continúa quien tras años trabajando en documentales sobre animales y con biólogos marinos, se dio cuenta de que la naturaleza tenía algo de esotérico.

"Lo que me gusta de esta película es que no es una guerra entre la fe y la ciencia, sino que Mike está poniendo estos dos puntos tan fuertes juntos. Esta es la tesis de la película, y cuando sales del cine sientes que es muy científica y muy espiritual", dice por su parte a Efe su actor protagonista.

Pitt, que ha trabajado a las órdenes de Gus Van Sant o Bernardo Bertolucci, pero también en el cine comercial de M. Night Shyamalan, encuentra en esta película (en la que también aparecen Brit Marling y Steven Yeun) un difícil equilibrio entre lo independiente y lo mayoritario.

"Cuando rodamos este filme podíamos trabajar muy rápido y cambiar cosas cuando queríamos, así que en ese sentido tenía un espíritu independiente. Pero, sin embargo, pienso que Mike es muy interesante como escritor, porque la manera en que escribió y montó la película hace que pueda tener un atractivo para todo el mundo sin perder integridad, y creo que eso es algo muy difícil de hacer", explica.

Además, en plena ola de ciencia ficción apocalíptica, con sagas como "Hunger Games" o "Divergent", "I Origin" se desmarca hacia un camino mucho más luminoso.

"No es muy apocalíptica. Hay una tendencia ahora hacia lo distópico, ciencia ficción apocalíptica que responde, imagino, a una ansiedad cultural por que se desmorone el status quo. No sé qué es, pero esta película es sobre esperanza", concluye.

Mostrar comentarios