Ibarrola ve cultura como recurso cada vez más aceptable para generar riqueza

  • El artista vasco Agustín Ibarrola (Basauri, Vizcaya, 1930) ha afirmado hoy que la cultura se está convirtiendo en un recurso "cada vez más aceptable" para generar riqueza en España, a lo que él pretende contribuir con la creación de unas rutas a las piedras pintadas por él en Muñogalindo (Ávila).

Ávila, 23 sep.- El artista vasco Agustín Ibarrola (Basauri, Vizcaya, 1930) ha afirmado hoy que la cultura se está convirtiendo en un recurso "cada vez más aceptable" para generar riqueza en España, a lo que él pretende contribuir con la creación de unas rutas a las piedras pintadas por él en Muñogalindo (Ávila).

Ibarrola se ha mostrado "encantado" de que su obra pueda ser visitada por todos los que quieran en un entorno en el que las piedras pintadas por él entre 2005 y 2009 en la Finca Garoza, a apenas veinte kilómetros de la capital abulense, serán repintadas y acondicionado el entorno, según el convenio firmado hoy en Ávila.

La Fundación Asocio, con fondos Leader, será la encargada de poner en marcha la iniciativa, para la que se cuenta con la colaboración de Alfredo Melgar, propietario de las cerca de trece hectáreas que ocupa la finca, en la que se encuentran 115 piedras pintadas por Ibarrola.

Asimismo, participan en la iniciativa el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Muñogalindo, de modo que se cuenta con un presupuesto global de 350.000 euros y la previsión de que la finca quede abierta al público y el entorno accesible, en abril de 2014.

El artista abulense Jesús Velayos será el encargado de repintar las piedras de Garoza, en las que Agustín Ibarrola, según ha indicado a los medios, ha realizado un trabajo de "investigación" de las diferentes formas que presentan.

En ocasiones, decoradas de forma individual y, en otras, en conjunto con el entorno y las rocas circundantes, Agustín Ibarrola ha tenido en cuenta todos los elementos que le rodeaban y la historia que, a su juicio, contienen "las rocas de Castilla", que ha tratado de una forma "muy racionalista" y "nada gestual".

Estudioso confeso del pueblo vettón, sobre el que ha leído para conocer la historia del Valle Amblés, donde se ubica la Finca Garoza, Agustín Ibarrola ha afirmado que sus piedras pintadas, igual que ha ocurrido en el Bosque de Oma (Vizcaya), se convertirán en un recurso turístico que se completará con obras de su autoría que cederá para la ocasión.

El artista ha subrayado que, de esta forma, su obra ayudará a generar riqueza en el entorno y, por ende, en el conjunto del país, que, en su opinión, "necesita de todos los recursos"; entre ellos, el de la cultura, que es "cada vez más aceptable".

Además del repintado de las piedras, el convenio, con una duración de diez años, incluye una instalación museográfica en Garoza y su adecuación para la visita, así como la intervención en la sala de arte contemporáneo Valle Amblés, de Muñogalindo, para incorporar un Espacio Ibarrola.

También se realizarán las intervenciones precisas para el acceso y la ordenación de visitas en la finca, el Itinerario Cultural de la Mora Aleja y el Mirador del Valle Amblés.

Mostrar comentarios