"Ibrahim Labyad" recrea una historia de acción y violencia en el corazón de la pobreza de El Cairo

  • Valencia.- La película "Ibrahim Labyad" del egipcio Marwan Hamed compite en la sección oficial de la 30 Mostra de Valencia con una historia trepidante de acción y género negro, con el amor inocente y la crueldad cotidiana en los barrios más pobres y más violentos de El Cairo como protagonistas.

"A la deriva" de Pons descubre a una mujer que busca a otro entre los horrores de África
"A la deriva" de Pons descubre a una mujer que busca a otro entre los horrores de África

Valencia.- La película "Ibrahim Labyad" del egipcio Marwan Hamed compite en la sección oficial de la 30 Mostra de Valencia con una historia trepidante de acción y género negro, con el amor inocente y la crueldad cotidiana en los barrios más pobres y más violentos de El Cairo como protagonistas.

Su guionista, Abbas Abul Hassan, ha presentado hoy en el Teatro Olympia este largometraje que es una de los escasos de la filmografía egipcia estrenados en España y que llega después de una acogida polémica en Egipto por su intensa violencia poco reconocible en el cine contemporáneo del país árabe.

Hassan, sin embargo, ha defendido que la "coreografía de violencia es fiel a la realidad" por la escalada de crímenes absurdos y sangrientos que se multiplican en los distritos más míseros, conocidos como el "cinturón de pobreza de El Cairo".

El cineasta ha contestado también a las críticas de sus compatriotas asegurando que la historia de amor sí ha conectado con el público, sobre todo, con el de las mujeres, que pueden ver a través de esa violencia el diálogo inocente de unos personajes verosímiles que, desde pequeños y aún acribillados por un entorno masacrado por el hampa, encuentran la pasión.

Ese será precisamente el amor fatal de Ibrahim Labyad (Ahmed El Sakka), cuyo alias significa "arma blanca", la que mejor domina y que utiliza en persecuciones suicidas entre las callejuelas y techos de una ciudad caótica.

La documentación e investigación de ese mundo subterráneo se consiguió a través de personas que lo conocían y su contacto con esos ámbitos cuando estaba en el ejército, según ha explicado Hasan, un acercamiento que ha desvelado claves de sus personajes y, en general, el sentir de los que viven en esas circunstancias.

"Es, sobre todo, la frustración y la opresión las que causan una todavía más profunda ira, que se expresa como una bomba de relojería a través de violencia y acciones incoherentes, como dos hermanos que se mataron por haber robada cinco libras que son menos de un euro", ha señalado.

El guionista ha recalcado con especial hincapié que "no hay ninguna referencia" al cine egipcio en la película, aunque sí se podría encontrar en cierta filmografía de acción de los años cincuenta y setenta en ese país.

Mostrar comentarios