IEC reclama que Cataluña tenga sistema judicial propio, como en II República

  • La Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos del Instituto de Estudios Catalanes reclama que Cataluña disponga de un sistema judicial propio, adaptado a la realidad y necesidades sociales, como el que tuvo en la II República, para evitar sentencias como las del Tribunal Supremo sobre el catalán.

Barcelona, 27 jun.- La Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos del Instituto de Estudios Catalanes reclama que Cataluña disponga de un sistema judicial propio, adaptado a la realidad y necesidades sociales, como el que tuvo en la II República, para evitar sentencias como las del Tribunal Supremo sobre el catalán.

En una declaración hecha pública hoy, el IEC expresa su "más grande repulsa" por la situación jurídica y política en que se encuentra Cataluña, "especialmente por el menosprecio a la lengua catalana como lengua oficial y propia de nuestro país", ha denunciado en un comunicado.

Con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut se produjo, según el IEC, "una ruptura gravísima de los principios más elementales de la división de poder -y, por tanto, el respeto institucional-, de la soberanía de la voluntad popular expresada en referéndum vinculante y de las facultades de los órganos legislativos".

Cataluña se ha visto inmersa desde entonces, opina la citada entidad de estudio, "en una situación de excepcionalidad constante" en la que las leyes y los reglamentos aprobados son ignorados o bien anulados "a la conveniencia de los tribunales".

Una prueba del desconocimiento de la situación de la lengua catalana en ámbito jurídicos es el hecho de que las resoluciones se fundamentan, según el razonamiento del IEC, en la consideración de que el catalán ha conseguido una situación de normalidad, "lo que no es cierto y, por esto, las sentencias referentes en la escuela pueden crear un daño irreparable al sistema de inmersión", alerta.

Las últimas sentencias contienen conceptos que son usados erróneamente, asegura la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, como el de bilingüísmo y cooficialidad, cuando "el definidor del sistema es el concepto de doble oficialidad".

A nadie más que a las instituciones catalanas corresponde decidir el marco jurídico del catalán y las políticas de uso y de fomento de la normalización en todos los ámbitos sociales y, especialmente, en la enseñanza, añade en la nota el IEC.

Para el IEC, estos hechos plantean la necesidad de que Cataluña disponga de un sistema judicial propio adaptado a la realidad, como el que tuvo en el periodo republicano con el Tribunal de Casación y las competencias de la Generalitat en la organización de los tribunales.

Mostrar comentarios