El IEG organiza un ciclo de conferencias sobre los ciclos de la vida en las mujeres íberas

EUROPA PRESS

Según ha informado la Diputación en una nota, la ritualidad femenina en las colecciones del museo de Jaén se puede visitar hasta el próximo 30 de abril. Este ciclo está dirigido a "difundir y dar visibilidad al papel activo de las mujeres en los procesos religiosos de la sociedad íbera".

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha destacado que "se trata de dar a conocer la importancia de la mujer en los mismos, ya que normalmente se la ha relegado a un papel inactivo y al ámbito doméstico, además de contribuir a difundir el patrimonio arqueológico de la provincia desde una perspectiva de género".

En este ciclo se abordarán, desde investigaciones sobre la arqueología de género, hasta aspectos de la infancia de la mujer íbera o la proyección de la imagen femenina en esta sociedad, entre otros temas. Además, se centrarán en el estudio de la figura de la mujer en sitios arqueológicos íberos de la provincia como los santuarios del Collado de los Jardines de Santa Elena, la Cueva de la Lobera de Castellar, el yacimiento de Puente Tablas, de Jaén, la necrópolis de Cerrillo Blanco de Porcuna o la de Hornos de Peal, entre muchos otros.

Las conferencias estarán a cargo de "destacadas expertas" en prehistoria y arqueología de distintas universidades españolas. La primera de ellas, dedicada a la arqueología de género, ya se ha realizado por Margarita Sánchez, profesora titular en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Asimismo, el próximo martes, a las 18,00 horas, María Ángeles Querol, catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid hablará sobre mujeres y museos. Tras la intervención de Querol, Carmen Aranegui, catedrática emérita de Arqueología en la Universidad de Valencia ofrecerá la conferencia titulada 'El poder femenino'.

La última cita de este ciclo será el martes 26 de abril, a las 18,00 horas. En esta jornada, Teresa Chapa, catedrática de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid, hablará sobre la infancia desde las colecciones íberas del Museo de Jaén. Por último, Lourdes Prados, profesora titular de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, abordará las prácticas rituales de las mujeres íberas en los espacios de culto de la provincia.

Mostrar comentarios