Ilustración y videojuego se unen en 'Glitch', nueva exposición en el Centro de las Artes de Sevilla

EUROPA PRESS

Según ha informado el Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), en concreto, 'Glitch' exhibe la obra de 24 ilustradores de diferentes generaciones y nacionalidades en torno al mismo tema. Entre ellos se incluyen Amaia Arrazola, Puño, Martín Satí, Aitor Saraiba, Oscar Giménez, Tavo, Steve Simpson, Ana Juan, Ágreda, Pau Sanz i Vila, Adrian Smith, Irene Mala, Díaz-Faes o Jesús Prudencio.

Desde sus orígenes (1972) con 'PONG', videojuego de primera generación publicado por Atari, hasta las actuales consolas y juegos en línea, los videojuegos conforman un sector que en los últimos años ha vivido "un desarrollo espectacular y que ya se considera uno de los ejes fundamentales de la cultura contemporánea, tanto desde el punto de vista tecnológico e industrial como estético-creativo".

La 'gamificación', que consiste en aplicar videojuegos a entornos no lúdicos; los 'serious games', juegos que van más allá del entretenimiento; la realidad virtual y los dispositivos tecnológicos 'inmersivos' son tendencia. Al mismo tiempo, la industria del videojuego se sirve de la ilustración como herramienta conceptual y narrativa, tanto para el diseño como para el desarrollo de los proyectos.

Paralelamente, la ilustración, considerada mucho tiempo como un arte menor, vive un gran momento de reconocimiento y popularidad. Un medio versátil en técnica, discurso y función; ya sea creativa, conceptual, publicitaria o divulgativa. En España, autores como Puño, Aitor Saraiba, Óscar Giménez o Amaia Arrazola son una "clara" muestra de la capacidad y vitalidad de la profesión, aunando el "interés creativo y comercial".

Según incide el ICAS, 'Glitch' es un entorno para que ambas disciplinas dialoguen. No se trata solo de un homenaje al universo de los videojuegos, sino de aportar la visión que cada autor tiene sobre el medio; analizar sus aspectos conceptuales, narrativos, de diseño e imagen, sociales, culturales y psicológicos, entre otras cosas.

Los comisarios de la muestra, Alejandro Rojas, Lola Zehínos y David Rodríguez, proponen a los ilustradores nacionales e internacionales participantes que hagan una reflexión visual sobre el ecosistema de los videojuegos demostrando que los videojuegos y la ilustración son dos ámbitos "estrechamente relacionados e influyentes en el contexto cultural actual".

Con motivo del acto de inauguración, el próximo miércoles a las 20,00 horas, Owlman DJ desarrollará una sesión inspirada en la música de ocho bits y la cultura musical de los videojuegos.

Finalmente, los artistas participantes son Puño, Martín Satí, Oscar Giménez, Tavo, Amaia Arrazola, Ana Juan, Ágreda, Díaz-Faes, Aitor Saraiba, Steve Simpson, Adrian Smith, Carla Fuentes, Jesús Prudencio, Eloy Domínguez, Paola Vecchi, Daniel Diosdado, Acción Vinilo, Little, Francisca Pageo, Pau Sanz i Vila, Laura Pérez, Irene Mala, Sergi Brosa y Lab Games.

Mostrar comentarios