Imaginación y variedad para celebrar el Día Europeo de la Música

  • Madrid se convertirá nuevamente el próximo 21 de junio y por octavo año consecutivo en un reclamo para los melómanos con la celebración de El Día Europeo de la Música, arropado por un programa de conciertos y escenarios ambulantes.

Madrid, 19 jun.- Madrid se convertirá nuevamente el próximo 21 de junio y por octavo año consecutivo en un reclamo para los melómanos con la celebración de El Día Europeo de la Música, arropado por un programa de conciertos y escenarios ambulantes.

Una vez más el madrileño espacio del Matadero será la sede central del imprescindible festival "Día de la Música", según anunciaron hoy los organizadores en el acto de presentación.

El 21 de junio, Día Europeo de la Música desde 1985, será la jornada central del calendario que ha preparado la capital para celebrar esta actividad y cuya novedad principal será el recorrido por 21 distritos de Madrid de tres escenarios ambulantes instalados en la planta superior de autobuses de dos pisos.

Rock, clásica, funky, flamenco, tango, música de autor y hasta klezmer, música tradicional israelí, sonarán en barrios como Tetuán, Hortaleza, Chamberí o Carabanchel, de la mano de artistas consagrados y emergentes.

Una iniciativa "imaginativa", según ha recalcado el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, durante la presentación del programa, ante la limitación de unos presupuestos ajustados, que además permitirá "acercar la música a la gente de la periferia".

Las principales instituciones que colaborarán en esta jornada festiva son El Círculo de Bellas Artes y la Casa Árabe, que pondrán el acento internacional con músicas del mundo y un concierto de raíces africanas, el Instituto Francés, y el Instituto Cervantes. A ellas se unirán hasta once salas que conformarán el ciclo de conciertos gratuitos "La noche en vivo".

La cita ineludible para los amantes de la música independiente será un año más el festival "Día de la Música", que para su VII edición vuelve a reunir por tercer año consecutivo en el Matadero de Madrid a algunos de los nombres más destacados del panorama indie nacional e internacional, además de artistas emergentes.

Los Evangelistas serán los encargados de inaugurar el festival el 21 de junio con un concierto homenaje a Enrique Morente, en el que también colaborarán Carmen Linares y Soleá Morente. Hasta el sábado 23 pasarán por el Matadero artistas como Two Door Cinema Club, Sr. Chinarro, La Casa Azul o Love of Lesbian.

El precio de los abonos para acudir los días 22 y 23 es de 66 euros por venta anticipada y de ochenta si se obtienen en ventanilla. La entrada para un solo día es de 50 euros en taquilla, y diez euros más barata si se compra con anticipación.

Las actuaciones del sábado 23 por la mañana serán gratuitas, y el domingo 24 estará dedicado a los más pequeños con el "Mini Día de la Música", en el que se organizarán diversas actividades lúdicas y educativas.

Al margen del festival, completarán la oferta del 21 de junio los conciertos ofrecidos por la Banda Sinfónica Municipal y el Orfeón de Madrid, y el Templete de Música del Parque de El Retiro acogerá las actuaciones de estudiantes de los conservatorios y escuelas de la capital.

Mostrar comentarios