Imanol Uribe: "Nunca había visto tan negro el panorama del cine español"

  • El director vasco estrena `Miel de naranjas´, un `thriller´ político ambientado en la Andalucía de los años 50 durante el régimen franquista. El realizador reconoce que esta será su última película con el actual sistema de ayudas al cine y desvela que muchos profesionales del sector ya están financiando sus filmes mediante cooperativa, como él hizo en su momento en `El proceso de Burgos´. "Nunca había visto tan negro el panorama del cine español", añade.

'Miel de Naranjas' Madrid Photocall
'Miel de Naranjas' Madrid Photocall
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

El director Imanol Uribe es consciente del fin de una época dentro del cine español. Así se lo ha comunicado a todos los que han participado en Miel de naranjas, un thriller político que estrena este 1 de Junio.

"En el rodaje les decía a los técnicos y actores que se dieran cuenta de lo que estábamos haciendo, porque nos quedaban muy pocas películas hechas con tranquilidad y los medios necesarios", desvela Uribe.

Así, el cineasta pronostica que el tiempo que se avecina en el cine español "será bastante negro".

En su opinión, la crisis del cine que históricamente arrastra la industria española ahora suma también otros factores como "las nuevas tecnologías, el cambio de consumo en las películas y la falta de rentabilidad para aquellos que las producen", además de la actual crisis económica.

"Yo nunca había visto tan negro el panorama del cine español, sobre todo en el apartado de los técnicos", añade el cineasta.

No obstante, el realizador ya comienza a ver cómo los propios profesionales del sector audiovisual están tomando cartas en el asunto.

"Está ocurriendo una cosa muy curiosa. Cuando empecé mi primera película, El proceso de Burgos, nos encontrábamos también en una situación muy complicada e hicimos la película en cooperativa. Ahora, hay muchos técnicos que llevan seis meses parados y deciden hacer su largometraje de esa manera antes de quedarse en casa. Estamos volviendo al punto de partida", advierte.

Un thriller político
Lejos de los avatares de la industria cinematográfica española, Miel de naranjas supone el regreso de Uribe al thriller político, un género muy querido por el cineasta, aunque en esta ocasión esté aliñado con elementos de las películas de espías.

Ambientado en la Andalucía de los años 50, el filme sigue los pasos de Enrique, un joven (Iban Garate) que realiza su servicio militar en los juzgados donde trabaja el tío de su novia Carmen (Blanca Suárez), personaje interpretado por Karra Elejalde.Ante las injusticias de las que es testigo cada día, el chico decide ayudar a las fuerzas antifranquistas.

El cineasta parte de un guión de Remedios Crespo Casado que le apasionó desde un primer momento.

"Me lo leí de una tacada. Me subí en los hombros del chaval que descubre lo que descubre, y me dejé llevar por ello", reconoce.

La película está protagonizada por dos actores jóvenes en alza: Iban Garate, intérprete que hasta ahora había desarrollado su carrera en el País Vasco; y Blanca Suárez, una de las protagonistas de la serie de televisión El Barco.

"A Ibán le pedía inocencia, porque su personaje es un pusilánime que duda en implicarse, y pensaba que él podía dármelo. Por el contrario, Carmen, el personaje de Blanca, es una mujer muy activa para lo que era la época", concluye Uribe.

Mostrar comentarios