Inauguran en México muestra "íntima" del artista Francisco Zúñiga

  • La exposición "Francisco Zúñiga. Cuerpos del territorio" fue inaugurada hoy en México para mostrar de un modo íntimo la obra del escultor y pintor mexicano de origen costarricense a través de 32 de sus trabajos, que hacen un recorrido por su trayectoria.

México, 5 dic.- La exposición "Francisco Zúñiga. Cuerpos del territorio" fue inaugurada hoy en México para mostrar de un modo íntimo la obra del escultor y pintor mexicano de origen costarricense a través de 32 de sus trabajos, que hacen un recorrido por su trayectoria.

"La idea era no hacer una exposición espectacular, sino hacer una cosa más bien íntima, una cosa más hacia el interior para tratar de que la gente entre en la relación directa con las obras", dijo el hijo del artista y comisario de la muestra, Ariel Zúñiga.

El Museo Nacional de Arte es la sede de esta muestra que se abre mañana al público y que conmemora los 100 años del nacimiento del pintor y escultor (San José, Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998).

"No es necesariamente la cantidad de obras lo que da a una exposición carácter o fuerza, y uno de los objetivos era buscar ese lado íntimo de la obra; que la gente cuando entre y empiece a pasar de una obra a otra no sienta que tiene que hacer un recorrido para ver qué tan productivo era el artista", dijo.

Así, las 32 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas que pertenecen a la Fundación Zúñiga Laborde, están relacionadas entre sí y con ellas el artista explora "la relación que hay entre la figura, el individuo y el espacio, que es su entorno".

"Lo que importa es la relación entre las obras, mostrar cómo hay cambios de estilo desde el principio hasta el final", y que aun así el artista "va manteniendo siempre su misma lógica y su misma coherencia de trabajo", explicó Ariel.

En la selección de las obras, que van desde 1936 hasta 1986, se dio prioridad a mostrar la versatilidad del artista, todos los materiales y todas las técnicas que usó en estos trabajos, que hablan de la manera en que su autor representó las cualidades de los cuerpos de la tierra mexicana y sus pobladores.

Según explicó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado, a partir de su llegada a México en 1936, Zúñiga se aproximó a los distintos territorios que constituyen la geografía nacional y comenzó un proceso de apropiación del paisaje y de los cuerpos que lo habitan a través del dibujo.

A lo largo de su carrera, el artista se enfocó en la representación del cuerpo indígena femenino y lo reinterpretó con varios materiales como pueden verse en esta muestra que estará abierta hasta el 24 de febrero.

Mostrar comentarios