Influencers a la conquista del mercado literario: se lanzan a publicar libros

  • Son reclamo para las marcas, su presencia en 'photocalls' es muy cotizada, tienen líneas de ropa y ahora se atreven con las letras.
Laura Escanes
Laura Escanes
Europa Press
Laura Escanes
La influencer acaba de publicar su primer libro, 'Piel de letra' / Europa Press

Los influencers están por todas partes. Hacen de todo y parecen no tener límites. Lo demuestran cada día con nuevas aventuras, propuestas y proyectos. Y ahora tienen uno entre manos que, por la época en que estamos, está saliendo a la luz de golpe. Se trata de la literatura. Porque la primavera es fecha de ferias literarias -a raíz del Día del Libro-, y es un buen momento para estos lanzamientos y acercarlos al público. Y los influencers lo saben.

En los últimos meses se han sucedido una serie de lanzamientos literarios que llevaban el sello influencer. Una nueva moda -o fuente de ingresos- para estos personajes, que si por algo se caracterizan es por ser inclasificables y polivalentes. El rostro emblema de esta nueva generación de escritores es Laura Escanes, influecer casada con Risto Mejide que hace pocas semanas lanzó su primera obra, 'Piel de letra'.

La catalana siempre había expresado en público que escribir era una de sus grandes pasiones -precisamente a raíz de sus escritos conoció a Risto- y por fin ha cumplido su sueño con este libro, que se ha encuadrado en el ámbito de la prosa poética, ya que habla de los sentimientos y temas que más afectan al corazón mezclando la ficción con su propia experiencia. Salió al mercado el 12 de abril y ya va por la cuarta edición, por lo que en cuanto a ventas ya está siendo un éxito.

Laura Escanes
Durante su firma de libros en El Corte Inglés de Goya / Europa Press

Paula Gonu, 'la persona más guapa'

Otra influencer que se ha pasado a las letras es Paula Gonu. También catalana, esta joven que se hizo popular por su canal de YouTube, donde tiene más de un millón de suscriptores, está tocando diversos palos gracias a su fama en las redes sociales. Su libro salió a la venta hace un mes y se llama 'De (casi) todo se aprende'. En él también comparte sus vivencias, pero de un modo menos literario que Escanes. Se trata más bien de un diario en el que reflexiona acerca de su vida y que sirve a sus seguidores para conocerla más.

Esta chica, que estudió Publicidad y Relaciones Públicas antes de alcanzar la fama como 'youtuber', tiene negocios en varios frentes, pues tiene su propia marca de camisetas y complementos, 'Paula Gounu Shop', y un perfume, 'Personas Guapas'. Esa frase es su lema, con el que intenta que todos sus seguidores se identifiquen y se quieran más a ellos mismos. Todo esto le ha valido para que la firma Rimmel London le haya fichado como imagen junto a Dulceida, con quien protagoniza la última campaña de la marca. Y si esto fuera poco, también ha grabado una canción.

Judith Jaso, la benjamina

No tiene aún la mayoría de edad, pero en YouTube la conocen desde hace casi cuatro años. La pamplonesa Judith Jaso es uno de los rostros más conocidos de la plataforma, donde acumula más de 700.000 suscriptores en su canal It's Judith, que empezó siendo de recetas pero en el que ahora toca multitud de temas, desde música, series, retos con su hermano -también youtuber-, momentos con su familia o moda y maquillaje.

Un éxito al que hace poco se sumaba 'Piscis', su primera incursión en la literatura, una novela juvenil de misterio que edita Alfaguara y salió a la venta el 8 de febrero. Un proyecto en el que la joven ha trabajado a conciencia y que, de hecho, le gustaría repetir, como contó recientemente en su canal. 

JustCoco, familia de escritores

Otra asidua en las redes sociales que solo hace unos días sacó libro fue Verónica Díaz, más conocida como JustCoco, la 'matriarca' de la familia Coquete, una de las más famosas de YouTube. Esta malagueña ha publicado 'Cientos de miles de millones de sonrisas', un libro que se puede clasificar en el ámbito de la autoayuda, ya que con él busca contagiar de su positivismo a todo el que lo lea.

Para la joven esta es su primera vez en el mundo de las letras, sin embargo, conoce bien el sector. Su marido, Javier Castillo, es uno de los nombres más prometedores de la literatura nacional. Con sus dos novelas, 'El día que se perdió la cordura' y 'El día que se perdió el amor', el malagueño ha vendido 200.000 copias -como nos confirmó su editorial, Penguin Random House- y ha vendido los derechos para que de ellas se hagan series y una película. 

Alex Puértolas, el pionero

Esta moda de escribir por parte de los influencers la inició un chico, uno de los que más tirón tienen en esta industria y, precisamente, de los que menos trata la moda -por no decir nada-. Alex Puértolas, un joven zaragozano de 28 años, se caracteriza por mostrar sus aventuras, vivencias y reflexiones en su canal de YouTube, donde tiene 680.000 suscriptores.

Puértolas sacó el pasado año el libro 'Tu (sí, tú) vive', con el que quiere animar a los lectores a no desprovechar las oportunidades de la vida y, en resumen, a vivir más sin que importe el que dirán. Algo que él ha aprendido marchándose a vivir durante varias temporadas al extranjero en solitario, experiencias que ha compartido con sus seguidores y que ahora ha recopilado en su aclamado libro. 

Mostrar comentarios