Informe Semanal repasa el año en el que Macondo se vistió de luto

  • El programa de TVE Informe Semanal concluirá mañana su repaso a 2014 con el resumen de lo ocurrido en los ámbitos de la cultura y la sociedad. El año en el que Macondo se vistió de luto por la muerte de García Márquez lo fue también el de la lucha contra el ébola y el del encarcelamiento de Isabel Pantoja.

Madrid, 26 dic.- El programa de TVE Informe Semanal concluirá mañana su repaso a 2014 con el resumen de lo ocurrido en los ámbitos de la cultura y la sociedad. El año en el que Macondo se vistió de luto por la muerte de García Márquez lo fue también el de la lucha contra el ébola y el del encarcelamiento de Isabel Pantoja.

Tras analizar lo que fue la actualidad de España, del mundo y de la economía el pasado sábado, mañana Informe Semanal se centrará en las noticias de sociedad, y en la cultura y el deporte, con dos amplios reportajes.

En el área de sociedad, el primer reportaje recogerá la llegada del ébola a Europa, que en España se cobró la vida de dos misioneros infectados en África, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que habían sido repatriados para ser tratados en Madrid.

Una de las enfermeras que estuvo en el equipo médico, Teresa Romero, se contagió mientras atendía a uno de los misioneros y logró superar el virus gracias al plasma donado por la religiosa Paciencia Melgar.

Otros temas serán la detención del pederasta de Ciudad Lineal; las donaciones y trasplantes en España, que encabeza el ránking mundial, con 4.279 realizados: la renuncia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón tras retirar el Gobierno la reforma de la ley del aborto y la decidida lucha del papa Francisco contra los abusos sexuales cometidos por religiosos.

También ocupará su sitio el incendio que sufrió la fábrica de Campofrío, la más importante de Burgos, la muerte de la duquesa de Alba, la alegría de los afortunados con el Gordo de la lotería y el encarcelamiento de Isabel Pantoja

En el apartado de cultura y deportes, las pérdidas de Gabriel García Márquez, Ana María Matute, Leopoldo María Panero, Peret y Paco de Lucía son el lado más triste de un año en el que Juan Goytisolo se llevó el Premio Cervantes y volvieron a publicar Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Luis Landero y Javier Cercas.

El año que termina también fue el año de El Greco, y del deporte femenino con éxitos como el de Mireia Belmonte, Carolina Ruiz, Teresa Perales, la selección española de waterpolo y de balonmano.

El fútbol dejó la andadura errática de la selección en el Mundial de Brasil y los éxitos de clubes en las competiciones europeas además del reciente episodio de la muerte de un seguidor ultra del Deportivo en una reyerta con seguidores del Frente Atlético.

En el otro extremo, el motociclismo se declinó en español, con títulos en las tres categorías.

Mostrar comentarios