Instalan en Honduras mesa para debatir polémica ley de Telecomunicaciones

  • El Parlamento de Honduras instaló hoy una mesa única con representantes de medios de comunicación y otros sectores defensores de la libertad de expresión, para debatir una polémica reforma a la Ley de Telecomunicaciones del país.

Tegucigalpa, 8 may.- El Parlamento de Honduras instaló hoy una mesa única con representantes de medios de comunicación y otros sectores defensores de la libertad de expresión, para debatir una polémica reforma a la Ley de Telecomunicaciones del país.

La mesa, instalada por el presidente del Parlamento hondureño, el oficialista Juan Hernández, está integrada por los dueños de medios de comunicación, periodistas independientes y representantes de las iglesias católica y evangélica.

"Vamos a respetar a milímetro la libertad de expresión, creemos que una mesa única es la mejor solución para ponernos de acuerdo" sobre las eventuales reformas a la ley que rige las telecomunicaciones, manifestó Hernández durante la instalación de la mesa.

El grupo se reúne dos días después de que medios independientes, al igual que el Colegio de Periodistas del país, se retiraron de una mesa informativa convocada por el Parlamento para explicar sobre la polémica reforma legal promovida por el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

La iniciativa es rechazada por diversos sectores por considerar que el mandatario pretende atentar contra la libertad de expresión y de prensa, recriminación que ha rechazado en varios ocasiones el propio Lobo, quien en los últimos meses ha tenido confrontaciones con algunos medios locales de prensa.

Hernández reafirmó que la polémica reforma "no va ser discutida" como la envió el Ejecutivo, pese a que Lobo ha advertido que si el Parlamento no la aprueba la llevará a un referendo en las elecciones generales de noviembre próximo, para que el pueblo decida.

"Probablemente el presidente (Lobo) esté molesto, pero espero que entienda y comprenda que este es otro poder del Estado que tiene autonomía", subrayó el titular del Parlamento hondureño.

Los integrantes de la mesa debatirán dos documentos, uno relacionado con la libertad de expresión que contemplaría la autorregulación y el otro con las frecuencias del espectro radioeléctrico que otorga el Estado.

"Es necesario que los medios de comunicación se autorregulen, pero que se comprometan ustedes mismos, como dueños de medios mediante un gran pacto", enfatizó Hernández.

La Asociación de Medios de Comunicación de Honduras presentará la próxima semana una propuesta de "autorregulación", reveló el presidente de la compañía Televicentro, Rafael Ferrari, durante la reunión.

"La Asociación de Medios esta preparando un documento para la autorregulación de los medios que integran la asociación", indicó Ferrari, quien señaló que la libertad de expresión "no puede coartarse".

Para el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Juan Ramón Mairena, la autorregulación "es un acto de conciencia, no queremos un documento impuesto por el Estado".

Agregó que los medios de comunicación deben "autorregularse" y comprometerse mediante "un gran pacto".

Según cifras de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en Honduras hay más de 650 radios de frecuencia modula (FM), 281 de amplitud modelada (AM)y cerca de 300 canales de televisión.

Mostrar comentarios