Los acordes de instrumentos nacidos del reciclaje en Cateura (Paraguay) llenan por primera vez el Teatro Real

Los acordes de instrumentos nacidos del reciclaje en Cateura (Paraguay) llenan por primera vez el Teatro Real
Los acordes de instrumentos nacidos del reciclaje en Cateura (Paraguay) llenan por primera vez el Teatro Real
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concierto, segundo y último de la gira de la agrupación paraguaya en España en la Navidad de 2017, ha estado lleno de ilusión por las "segundas oportunidades", según han destacado el director de Ecoembes, Óscar Martín, y el director de la Orquesta, Fabio Chávez.

Con el aforo completo, los jóvenes de Cateura han interpretado primero obras de música clásica como Mozart, Vivaldi o Albinoni o 'My way' de Sinatra. A continuación se ha unido la violinista rockera Judit Mateo, con la que la orquesta ha interpretado a Metallica.

Así, los violines hechos con latas, bidones, tenedores y trozos de residuos encontrados en el vertedero de Cateura, a las afueras de Asunción (Paraguay) se han medido al luthier de Mateo y se han fundido en una misma música.

La orquesta, con sus siete años de antigüedad, ha ejercido en el Teatro Real de "hermano mayor", según su director Fabio Chávez, de la Orquesta 'La música del reciclaje', creada en España por Ecoembes para tratar de demostrar que música, reciclaje y segundas oportunidades tanto para niños y jóvenes en riesgo de exclusión son "posibles".

Chávez ha explicado al auditorio la composición y particularidades de los curiosos instrumentos con que la orquesta se ha paseado por medio mundo, desde Abu Dhabi a San Francisco pasando por Perú.

También ha presentado a sus músicos y sus historias de vida, como Daniel, quien gracias a la música sorteó las drogas en las que cayeron todos sus amigos, o la violinista Celeste, que mañana volverá a ver por segunda vez a su abuela, a quien conoció el año pasado en tras su concierto en Madrid.

Así, en el Real, los 22 músicos de Cateura y otros tantos del proyecto musical de Ecoembes se han juntado e interpretado dos piezas.

A ellos se ha sumado el cantante Manuel Carrasco, que ha puesto el broche de oro al concierto benéfico, cuyos ingresos servirán para proyectos como la construcción de una Escuela de Música en el vertedero de Cateura.

El conductor de la gala, Christian Gálvez, ha resumido el sentir del auditorio y ha asegurado que, en definitiva, "esto no va de reciclar instrumentos ni tocar música, sino de reciclar las propias vidas" y de "vivir los propios sueños con segundas oportunidades".

Mostrar comentarios