“Internet cancela a los Milli Vanilli de las disqueras”

  • Calle 13 considera que Internet juega un papel muy importante en su carrera y eleva el nivel de exigencia a las bandas: "La gente exige un buen artista".
Markus Steen / David Tesouro
Markus Steen / David Tesouro

Residente y Visitante, René Pérez y Eduardo Cabra forman Calle 13, uno de los dúos de rap más sobresalientes de la escena musical latinoaméricana. Y decimos rap porque, a pesar de que se les identifica con el reggaeton, estilo musical con el que comparten ciertas similitudes estilísticas, huyen de esta etiqueta: “Es un producto enlatado sobre un anaquel”, señalan en una de sus canciones.

Estos dos puertorriqueños se encuentran en nuestro país con motivo de una acción publicitaria del diario El País, “El País está donde estás tú”, que emplea la canción No hay nadie como tú para reflejar la “multitud de lectores inquietos, cosmopolitas y críticos” a los que quiere llegar el diario.

Y así son Calle 13, músicos urbanos en una encrucijada permanente y con un discurso que, como dice René en la letra de Que lloren, de su último trabajo, Los de atrás viene conmigo, “no es para las discotecas, es para sembrar una semilla en un par de cabezas huecas“.

Además de la música, Twitter se ha convertido en el instrumento que emplea el letrista de Calle 13 para compartir opiniones y difundir su mensaje de manera masiva. Y los más de 114.000 seguidores que le siguen lo convierten en un auténtico líder de opinión:

“Twitter es una manera de compartir con gente que no es necesariamente público tuyo pero le interesa lo que estamos diciendo y me siguen por eso”, explica René. “Es otro tipo de conexión con la gente. Está chévere”, puntualiza Eduardo, que también posee una cuenta en el servicio de microblogging.

Influencias a través de YouTube

Saben que Internet juega un papel muy importante en su carrera y que ha servido para que el público conozca la obra de nuevos artistas sin trampa ni cartón: “Si no hubiera sido por YouTube no habríamos conocido la música balcánica que ha influido en nuestro último disco. Lo bueno de Internet es que cancela a los Milli Vanilli de las disqueras que simplemente salen a vender imagen y disco. La gente exige un buen artista, dice Fernando.

Pese a su discurso voraz contra las modas y los artistas en serie, son conscientes de su popularidad y no se extrañan al aparecer en la portada de revistas de música independiente como Rockdelux o Mondosonoro: “Tan cómodo es ser artistas alternativo como ser pop. Es lo mismo: dos grupos de gente fáciles de distinguir que persiguen un tipo de música. Conseguir que un público que escucha a Thalía y Shakira cante Querido FBI es lo difícil” apunta René.

Sobre su siguiente disco, previsto para el año que viene, no descartan colaboraciones con artistas de la talla de Andrés Calamaro: “Vamos a colaborar en el disco de Calamaro y puede que él lo haga en el nuestro. De Sabina tengo que hablar con la disquera porque no está cerrado. Más cerca está la colaboración con Gustavo Cerati, pero ya iremos viendo en la medida que vamos haciendo música”.

Mostrar comentarios