La Feria Internacional del Libro celebra su 35 aniversario con las novedades de temporada y un espacio digital

Las tendencias en el entorno digital y los más innovadores productos y servicios en este ámbito también tendrán su espacio en la Zona Digital de LIBER, que organizada por Ifema y la FGEE se celebrará del 4 al 6 de octubre en Madrid. Las actividades de LIBER digital complementan el amplio programa de actividades profesionales de la feria.

Según ha informado Ifema, en esta ocasión, la Zona Digital contará con la participación de 10 empresas que mostrarán las novedades en el campo de la edición: software de gestión de metadatos; software de gestión editorial; distribuidores de eBooks y audio libros; tiendas online; servicios de streaming para audio libros; distribución e impresión bajo demanda; redes sociales de lectura; soluciones para poner voz a web, libros o material educativo; empresas de e-learning, así como otros servicios destinado a satisfacer las necesidades de los editores en el entorno digital.

Este espacio se complementará, además, con un programa de presentaciones de herramientas tecnológicas sectoriales, innovadores productos, además de abordar las tendencias más novedosas en el entorno digital. Algunos de los contenidos de estas presentaciones abordarán las claves para la venta de libros por Internet, aspecto que va cobrando cada vez más importancia y peso; sesiones que incidirán en la importancia de los metadatos para la gestión de las ventas de libros; en proporcionar soluciones para aumentar la visibilidad de los libros en las tiendas online; se reflexionará sobre el perfil de los lectores digitales; la impresión bajo demanda (POD).

También se charlará sobre las últimas tendencias en e-learning, además de conocer las últimas innovaciones en software de gestión editorial o soluciones de conversión de texto a voz para páginas Web. En la última jornada, LIBER acogerá la jornada EDTECH, presente y futuro de las editoriales educativas

En definitiva, un encuentro con los contenidos, las ideas y las tecnologías destinado a dar respuesta a las actuales necesidades de las editoriales ante el reto que plantean los productos y servicios digitales.

LIBRO DIGITAL

El sector editorial mantiene su apuesta por ofrecer a los lectores títulos en formato digital. En el año 2016, el número de títulos editados en este formato aumentó un 3,3 por ciento, hasta los 45.658 títulos. El catálogo de libros digitales español alcanzó los 174.266 títulos, un 2,1% más que en el año 2015.

La facturación, por su parte, se incrementó un 1,5 por ciento, hasta situarse en 117,19 millones de euros, lo que representa un 5 por ciento de la facturación total del sector. Después de unos años con cifras de crecimientos significativos, la facturación del libro digital se ha ralentizado siguiendo la tendencia que se ha producido en otros mercados, como el americano o el británico.

A lo largo de 2016 se vendieron 12,3 millones de ejemplares, un 2,8 por ciento menos que en 2015. El pecio medio se situó en los 9,5 euros por ejemplar. El 49,3 por ciento de la facturación (51,48 millones) correspondió a libros de ciencias sociales y humanas, fundamentalmente libros y bases de datos de derecho.

La facturación de los libros de texto no universitarios se redujo un 3,6 por ciento, hasta los 26,20 millones de euros, un 22,4 del total. Los títulos de literatura suponen el 19,7 por ciento de la facturación total del sector, 2313 millones de euros, un 19,7 por ciento más que en 2015.

Ahora en portada

Comentarios