Mylibreto, una plataforma creada para dar visibilidad a los libros en Internet

Mylibreto es la primera plataforma específica para dar visibilidad a los libros en Internet, una forma de cultura cuya presencia en Internet no termina de destacar en los buscadores ni en redes sociales.

Mylibreto, una plataforma creada para dar visibilidad a los libros en Internet

Este sería el caso de los libros, cuya información en Internet, al contrario que otras formas de cultura, no va más allá de escuetas fichas, con un breve resumen, en tiendas 'online'. Ni su sinopsis ni su contenido destaca en buscadores y tampoco pueden ser compartidos en redes sociales, mas allá de simples menciones.

Con esta idea, la consultora de marketing española Noergia ha desarrollado Mylibreto, una herramienta para dar al libro un formato digital nativo, para que éste sea más fácil de ver y compartir en la Red.

Según explica el director de Mylibreto, Fernando Fominaya, "uno de los elementos esenciales para que cualquier elemento tenga éxito en Internet es tener un buen posicionamiento SEO, pero desafortunadamente, el posicionamiento natural de los libros no es bueno".

Fominaya cita como ejemplo el caso de buscar un regalo para un amigo interesado en la Primera Guerra Mundial. Al hacer una búsqueda en Internet, las primeras tres páginas de resultados de Google, que aparecen cuando buscamos tal hecho histórico, como señala, no incluyen ningún libro.

Esto se debe, como explica el director de la plataforma, al funcionamiento de los algoritmos SEO y al hecho de que los libros electrónicos son archivos protegidos, por lo que los motores de búsqueda no tienen acceso al contenido.

"Por lo tanto, no sólo para los libros impresos, sino también para los libros electrónicos, su aparición en Internet depende totalmente de menciones de terceros (referencias en blogs o fichas en tiendas digitales)", como apunta Fominaya .

Mylibreto se presenta como una herramienta gratuita para ayudar a los autores y pequeñas editoriales a llevar a cabo la visibilidad en línea de sus libros. Pueden crear fácilmente un archivo de marketing electrónico específico para un libro, el 'libreto', que contiene un extracto de la obra y la presentación de su autor, entre otra información relevante.

La principal novedad es que su estructura está pensada para optimizar su posicionamiento natural en buscadores, lo que ayuda a poner freno a las páginas web que publican libros completos 'pirateados' para descargar de manera ilegal y potencia la posibilidad de ser compartido en blogs, medios de comunicación social, etc.

El 'libreto' puede ser fácilmente colocado en portales de Internet y blogs por medio de 'widgets', por ejemplo, para acompañar a una reseña, una crítica o, simplemente, para que sea publicado.

También ofrece a los posibles lectores poder hojear una parte del libro, como haríamos en una tienda física cuando una portada despierta nuestro interés, ver lo que otros han comentado sobre él, cuántas veces ha sido compartido o imágenes relacionadas subidas por el autor. Además de tener centralizados, en una misma web, todos los formatos de la obra y vínculos de compra.

Por último, la plataforma también aporta a los autores consejos y datos estadísticos, para autogestionar su propio marketing digital, como el número de la personas que lo visitan, los enlaces de los que parten más compras potenciales, los sectores a los que el libro les parece más interesante, entre otros.

Ahora en portada

Comentarios