La OCU aplaude las sanciones a las compañías que usen los datos de los usuarios sin permiso tras la multa a Facebook

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado este martes 12 de septiembre que se impongan sanciones a las compañías que utilicen los datos de los usuarios sin permiso, después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) haya impuesto una multa de 1,2 millones de euros a Facebook por vulnerar la normativa sobre protección de datos personales de los usuarios.

En un comunicado, la organización ha explicado que los consumidores "tienen derecho a tener el control absoluto de sus datos, que cada persona debe saber para qué se utilizan, cómo puede modificarlos, de qué manera puede cambiar su consentimiento, así como la posibilidad de acceder o recuperarlos fácilmente en cualquier momento para darle el uso que quiera".

Facebook aclaró que las personas que utilizan la red social "eligen la información que desean agregar a su perfil y compartir con otros, como su religión" y niega que se utilice la ésta "para orientar anuncios a las personas". Para la OCU, esta petición debe presentarse de forma clara y explícita, y el usuario debe conocer de forma precisa tanto los datos que la compañía va a recopilar, como su almacenamiento y el uso que le va a dar a los mismos.

Por otra parte, la organización ha avisado del "creciente negocio que las empresas están haciendo con los datos de sus clientes", y ha reivindicado que éstos "deben recibir una compensación económica justa y proporcional de los beneficios que generan las compañías con el uso de los mismos".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios