Los españoles confían en los medios y apuestan por WhatsApp para leer noticias

El fenómeno de las 'fake news' no lastra la fiabilidad de los medios nacionales, los sextos más creíbles del mundo según sus lectores. 

Facebook sigue siendo el rey de consumo de información, pero WhatsApp le pisa los talones gracias al mercado español, según el informe 'Digital News 2017'.

Te interesa leer: Las diez 'apps' indispensables en las que pasamos el 50% del tiempo en Internet

Los españoles confían en los medios y apuestan por WhatsApp para leer noticias

El volumen de información que se produce y consume en Internet ha llegado hasta el punto de dudar de la veracidad de algunas noticias que se leen. Las 'fake news' (noticias falsas) proliferan en la red global y, sobre todo, en las redes sociales, canales de difusión que en España se utilizan más para leer contenido (58% del acceso a información) que en Estados Unidos. ¿Pero realmente confiamos en lo que publican los medios?

La respuesta es 'sí'. Los españoles que consumimos noticias en Internet nos situamos en el sexto puesto a nivel mundial de los usuarios que más confían en las noticias. Así lo establece el informe 'Digital News 2017' elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford.

De este modo, el 51% de los españoles se cree las informaciones otorgando un nivel de veracidad a los medios nacionales que solo los ciudadanos de Finlandia (62%), Brasil (60%), Portugal (58%), Polonia (53%) y Holanda (51%) superan o igualan.

Si bien es cierto que en España la credibilidad de los medios de comunicación aumenta 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, las noticias falsas creadas habitualmente para ganar dinero, audiencia o desacreditar a otros han provocado un grave problema en Reino Unido

Los tabloides anglosajones pierden 7 puntos de confianza por parte de sus lectores, situándose en el 17º puesto con un 43% de fiabilidad. Por su parte, en Estados Unidos (28º), la falta de fundamento es tal que más de la mitad de la audiencia solo consulta sus fuentes habituales, negándose a leer 'urls' de otro medio. El 'boom' de WhatsApp como lector de noticias

Facebook continúa como la red social líder en todo el mundo, ya sea para uso personal o búsqueda de información, pero algo está cambiando y España es uno de los motores de ello.

Las aplicaciones de mensajería instantánea crecen rápidamente como canales para leer y compartir noticias siendo WhatsApp la reina de la corona. Se sitúa como tercera opción universal por detrás de Facebook (47%) y Youtube (22%) para acceder a contenido (15%), pero es que en territorio nacional los datos son más impactantes. 

España es el sexto país del mundo en el que más se consumen noticias en WhatsApp (32%), con un aumento de 6 puntos con respecto el curso anterior y pisando los talones a Facebook, que cae dos puntos hasta el 47%. 

Y el progreso no solo tiene que ver con los usuarios. Medios de comunicación se han dado cuenta del potencial de la 'app' de mensajería y ya envían noticias a través de WhatsApp mediante alertas o generan contenido gracias a 'bots'. ¿Llegará algún día a alcanzar a Facebook?

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING