"Intimidades", la historia de dos gemelas judías en el Nueva York de 1909

  • La vida de los inmigrantes judíos en el Lower East Side neoyorkino de principios del siglo XX es el marco donde se desarrolla la historia de las gemelas Esther y Fanya, protagonistas de la sobrecogedora novela gráfica de Leela Corman, ilustradora, pintora y bailarina profesional de danza del vientre.

Madrid, 30 jun.- La vida de los inmigrantes judíos en el Lower East Side neoyorkino de principios del siglo XX es el marco donde se desarrolla la historia de las gemelas Esther y Fanya, protagonistas de la sobrecogedora novela gráfica de Leela Corman, ilustradora, pintora y bailarina profesional de danza del vientre.

"Intimidades", la traducción del título original en lengua judía, "Unterzahn", acaba de ser publicado por La Cúpula, en una cuidada edición que la autora dedica a su Nueva York natal, aunque en la actualidad vive en Florida.

Esther y Fanya son dos gemelas de seis años, con una madre tosca y un padre cariñoso, que van creciendo en el agitado ambiente de un barrio donde las lecciones sobre la vida son, a veces, brutales.

La historia se desarrolla entre 1909 y 1923, a través de seis saltos en el tiempo, uno de ellos, hacia atrás, a 1895, para contar los antecedentes del padre de las gemelas -y sus secretos- en Rusia.

La salida al mundo de las dos niñas, primero con curiosidad e inocencia, se va tornado en dureza y tragedia, pero por caminos bien distintos: Esther trabaja para una mujer que regenta un teatro de variedades y un burdel, y Fanya para una obstetra que también realiza abortos ilegales.

En la última página, la autora incluye un pequeño glosario de palabras en "yiddish" (lengua judía), que utiliza a lo largo de la obra, realizada en blanco y negro, con un minucioso trabajo gráfico en cada uno de los personajes, pero también en la recreación del ambiente.

Leela Corman es artista visual, formada en pintura, grabado e ilustración en el Massachusetts College of Art, que ha realizado las más variadas ilustraciones, desde la jardinería urbana hasta la historia de la falda, según la reseña biográfica incluida en esta edición, que también cita su otra faceta profesional como bailarina.

"Intimidades" ha sido muy bien acogida por la crítica estadounidense, que la califican de "obra increíble" y "altamente recomendable", además de subrayar el atractivo estético de la historia, que hace un extraordinario retrato de la vida de los inmigrantes judíos en ese barrio neoyorquino, según los comentarios recogidos en la propia web de la autora (leelacorman.com).

Asimismo, se han referido a ella otros autores de novela gráfica, como Craig Thompson ("Habibi"), quien ha escrito: "Te atrae por su ingenio y sensualidad (...). 'Intimidades' te envuelve en una espiral que combina la energía de Almodóvar y la profundidad de Dostoyevski al seguir los destinos de dos gemelas complicadas. Me ha encantado".

Mostrar comentarios