Inventan un sistema para reducir el sonido de la gaita en locales cerrados

  • La "insogaita" es un nuevo accesorio que hará un poco más fácil la vida de los músicos que tocan la gaita, ya que este "saco de insonorización" para el instrumento consigue reducir en un 70% el sonido que emite, facilitando así los ensayos en locales cerrados y domicilios.

Ourense, 11 abr.- La "insogaita" es un nuevo accesorio que hará un poco más fácil la vida de los músicos que tocan la gaita, ya que este "saco de insonorización" para el instrumento consigue reducir en un 70% el sonido que emite, facilitando así los ensayos en locales cerrados y domicilios.

Su creador, el vigués Javier Ramiro, trabajó durante casi un año para crear este artilugio. "Me quedé en paro y me regalaron una gaita para ocupar mi tiempo", ha explicado esta tarde a Efe antes de la presentación de la insogaita en la Escuela de Gaitas de la Real Banda de Ourense.

Pero después de un tiempo -narró- "me di cuenta de que no avanzaba, porque en un piso es difícil ensayar", así que comenzó a indagar a través de internet hasta que, "tres prototipos después", consiguió la insogaita definitiva.

Ramiro la define como "un cojín de espuma insonorizado y recubierto de polipiel", con un diseño que permite "introducir por un hueco el punteiro y por otros dos las manos". Así, el punteiro se toca dentro de la insogaita, "reduciendo en un 70% el sonido emitido", con un peso añadido de "tan solo 600 gramos".

El boca a boca y las redes sociales han significado un importante trampolín para este invento. A través de estas herramientas, reconocidos gaiteros gallegos como "Cristina Pato, Óscar Ibáñez o Anxo Lorenzo lo han conocido y tienen uno".

De momento, la insogaita -que tiene un precio de 70 euros- solo se vende por internet y Ramiro se muestra contento con el ritmo de ventas, con contactos ya en "México, Estados Unidos y Francia".

El gaitero Iago Prieto, que acompañó a Ramiro para la presentación y se encargó de hacer las demostraciones, ha asegurado que con el "diseño actual" toca "igual de confortable", aunque reconoció que con un primer modelo que probó sentía que "los dedos se golpeaban demasiado con las paredes".

Además, desde su experiencia, explica que ayuda a que el sonido de la gaita se reduzca hasta los niveles de otros instrumentos cuando tocan juntos, ofreciendo un resultado más agradable en su conjunto.

Por su parte, el director y fundador de la Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Lois Foxo, ha reconocido el mérito del invento que "soluciona el problema de los (que viven en) pisos", pero también "en las escuelas, donde dos personas pueden estar tocando sin molestarse".

La Escuela de Gaitas tiene ya experiencia en apoyar inventos novedosos, por su colaboración en la gaita digital "midi" de Hevia, tal y como ha apuntado Foxo, que incluso acudieron a presentar en Chicago. EFE.

1011025

Mostrar comentarios