Irlanda baila flamenco y salsa en "Spirit of the dance"

  • Ritmos latinos y flamenco acompañarán la danza irlandesa de más de veinte artistas en "Spirit of the dance", la nueva producción que se estrena hoy en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, con la ilusión de conmemorar los bailes del mundo.

Madrid, 21 nov.- Ritmos latinos y flamenco acompañarán la danza irlandesa de más de veinte artistas en "Spirit of the dance", la nueva producción que se estrena hoy en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, con la ilusión de conmemorar los bailes del mundo.

"Es una celebración de la danza", explica Scott Gillies, uno de los bailarines, en un encuentro con la prensa para presentar este espectáculo que ha recorrido quince países de todo el mundo.

"Spirit of the dance" se propone eliminar fronteras con esta propuesta que combina la danza de Irlanda, país natal de la compañía, con la sensualidad de los bailes latinos y el flamenco.

Aunque no es la primera vez que la producción visita España, se han actualizado tanto el vestuario como la escenografía, con el fin de "llegar a un público más amplio", ha comentado Charlie Sadvident otro de los miembros del elenco, entre los que además de bailarines, hay cantantes.

Y es que la música, aclaran, es un elemento muy importante en este "show" que "viaja por las danzas del mundo" y que aterriza en Madrid hasta el próximo 9 de diciembre.

De los ensayos, los bailarines han destacado lo complicado de algunos movimientos característicos de la danza española, como son "el zapateado, el uso de las muñecas o la forma de arquear la espalda".

"El público siempre tiene una buena respuesta", han detallado los bailarines, algunos de los cuales llevan en la compañía más de una década.

En ella, "Spirit of the dance" ha viajado y se ha nutrido de anécdotas y, aunque en ocasiones confiesan que el vestuario es "aparatoso", esperan "hacer justicia" al flamenco y la salsa en su nueva producción.

"Todas las danzas tienen algo en común: el control del cuerpo", ha afirmado Gillies, para quien es necesario "tener una base fuerte" para poder bailar, requisito para formar parte de un elenco que modifica y actualiza su espectáculo con el fin de "diferenciarse y llegar a un público más amplio".

Entre sus anécdotas, han recordado, la locura que desataron en su llegada a Estados Unidos cuando introdujeron un espectáculo "cowboy" en plena danza irlandesa.

"Cada día que ensayamos nos pasa algo divertido", han concluido.

"Spirit of the Dance" podrá verse en el Nuevo Apolo los jueves a las 20.30 horas; miércoles y viernes, a las 21.00 horas; sábados, a las 18.00 y 22.00 horas; y domingos, a las 17.00 y 20.30 horas. Las entradas pueden adquirirse desde 19 euros.

Mostrar comentarios