La invasión de la moda islámica preocupa a los franceses

  • Empresarios y políticos francesas han expresado su preocupación por la posible llegada de la moda islámica a las pasarelas parisinas. 

    La ministra francesa del Derecho de la Mujer, Laurence Rossignol, ha calificado este miércoles de "irresponsables" a las marcas que apuesta por las prendas que llevan las mujeres musulmanas. 

La invasión de la moda islámica preocupa a los franceses
La invasión de la moda islámica preocupa a los franceses
A.P.B.

La difusión de códigos islámicos en marcas de ropa femenina despierta un malestar en la capital de las pasarelas, ciudad que vio crecer a Coco Channel y marca las tendencias de la moda. Francia mira con reparo el vestimenta del islam.

Mientras que las grandes firmas, como Dolce & Gabanna y H&M, dicen un sí rotundo al estilo musulmán, otras entidades rechazan cifras de millones de euros para que el “burkini” no llegue a las playas francesas.

El empresario y ex pareja del legendario Yves Saint-Laurent, Pierre Bergé dijo en un comunicado “escandalizado” al sector moda: "¡Renuncien al dinero, tengan convicciones!”. Incluso el presidente de la Fundación Bergé/Saint Laurent expresó: "Los creadores de moda no tienen nada que hacer en el terreno de la moda islámica".

"Las mujeres tienen derecho a usar velo, pero no sé porqué nos dirigimos hacia esa religión, sus hábitos y costumbres totalmente incompatibles con los nuestros occidentales de libertad", añadió.

"Siempre pensé que un creador de moda está para hacer más bellas a las mujeres, para darles libertad, no para hacerse cómplice de esta dictadura que impone esa cosa abominable que consiste en ocultar a las mujeres, que las obliga a vivir a escondidas", añadió.¿Manera de vestir o sumisión de la mujer?

La firma italiana de Dolce & Gabanna ha puesto sus ojos en Oriente Medio y lanzará una colección ‘Abaya’ para esta primavera en el mercado islámico. Las prendas incluirán hiyabs y abayas, es decir velos que cubren la cabeza y largas túnicas que abarcan desde los tobillos hasta el cuello. La industria textil occidental, inspirada en la sensualidad de la mujer italiana, fue la primera en atacar el lucrativo mercado musulmán, estimado en 260.000 millones anuales.

#dgabaya ❤️❤️❤️❤️❤️Una foto publicada por stefanogabbana (@stefanogabbana) el 5 de Ene de 2016 a la(s) 2:58 PST

The new Dolce&Gabbana Abaya collection is a reverie amidst the desert dunes and skies of the Middle East: an enchanting visual story about the grace and beauty of the marvelous women of Arabia. #dolcegabbana #dgwomen #dgabayaUna foto publicada por Dolce & Gabbana (@dolcegabbana) el 6 de Ene de 2016 a la(s) 6:13 PST

El gigante sueco H&M tampoco se ha quedado atrás y ha recurrido también a la mujer musulmana para crear la campaña publicitaria ‘Modest Fashion’ (moda modesta español), un eufemismo que intenta igualar esta tendencia con el rigor islámico.

Y para que esta moda llegue a todos los bolsillos, la marca japonesa Uniqlo ha anunciado este mes la exposición de modelos con velo en sus tiendas de Londres. Ya nos hace una idea de lo que nos podemos encontrar la compañía británica Marks & Spencer que expuso, en la venta online, el “burkini”, una prenda de baño que tapará casi integralmente el cuerpo femenino en las playas. Solo podrá verse el rostro, las manos y los pies.

Sin embargo, estas empresas que colman las revistas de moda no son los únicos en promover esta forma de vestir. Zara, Mango, Oscar de la Renta y Tommy Hilfiger ya apostaron por las prendas recatadas coincidiendo con el mes de Ramadán.“Se ven menos mujeres viviendo libremente”

Los creadores de tendencias ven beneficios, alrededor de los 500.000 millones de dólares en 2019, y un homenaje a la cultura islámica pero las entidades francesas observan “irresponsabilidad”, “retroceso”, y “encierro” del cuerpo de la mujer.

La ministra francesa del Derecho de la Mujer, Laurence Rossignol, ha calificado este miércoles de "irresponsables" a las marcas que siguen ese camino.  Según la socialista no puede considerarse como “trivial que estas grandes marcas inviertan en ese mercado”. Si esta moda traspasa las fronteras galas “retroceden ante su responsabilidad social y de alguna forma promocionan el encierro del cuerpo de la mujer", ha advertido.

Además, este fenómeno "se acompaña en muchos barrios de comportamientos en la vía pública”. Por ejemplo, ella ha comentado que cada vez observa menos mujeres por la calle, o en los cafés. “Se ven menos mujeres viviendo libremente”, ha lamentado.

En su defensa, H&M aclaró que sus colecciones “permiten a cada cual vestir su personalidad, sin alentar una opción de estilo de vida particular”.

Mostrar comentarios