Isabel Coixet expone en La Térmica su fascinación por el rostro humano

  • 'Faces' está compuesta por 52 retratos en blanco y negro
Isabel Coixet expone en La Térmica su fascinación por el rostro humano
Isabel Coixet expone en La Térmica su fascinación por el rostro humano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acoge hasta el 30 de junio la muestra 'Faces' de la directora Isabel Coixet, donde expone su fascinación por el rostro humano a través de 52 retratos en blanco y negro de con actores.

Así lo han presentado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a la propia directora de cine Isabel Coixet, el director de La Térmica, Salomón Castiel y la comisaria de la muestra Ann Morine.

Lograr que sus protagonistas no posen, que no se sientan intimidados ante la cámara, que puedan revelar la profundidad expresiva de su alma es lo que ha buscado Isabel Coixet en cada una de las fotografías que forman parte de la muestra.

Coixet, que ha dicho no ser fotógrafa profesional, ha explicado que las fotografías están vinculadas a momentos de su vida profesional y a gente con las compartió momentos "que me he ido encontrando en la vida". En cuanto al formato pequeño de las instantáneas, ha explicado que "obliga al espectador a entrar en comunión con cada fotografía".

Asimismo, ha incidido en que "quiero recoger expresiones, momentos también de un rodaje", señalado que "no tengo tiempo que hacer fotos en los rodajes", por lo que son instantáneas hechas, entre otros, en esperas durante el rodaje. "Son momentos muy puntuales, nunca he hecho posar a los actores", ha incidido, apuntando que le tiene "mucho respeto a la fotografía por eso nunca digo que soy fotógrafa; hago fotos de rostros que me interesan pero eso no sé si es ser fotógrafo".

Así, una selección de esos retratos es lo que ofrece 'Faces'. Además, Coixet ha señalado que cada fotografía está "asociada a un momento muy particular".

Bendodo, por su parte, ha dado la bienvenida a Isabel Coixet, "que viene a enriquecer nuestra oferta expositiva con su faceta de cazadora de instantes y su muestra 'Faces'". "Ella es una apasionada de las fotografías y de la expresividad del rostro humano", ha señalado Bendodo, al tiempo que ha valorado que "vamos tenemos la suerte de contemplar en La Térmica", ha añadido.

MUESTRA

La muestra incluye múltiples fotografías en blanco y negro que la directora de cine catalana ha tomado a lo largo de los años y son de actores, actrices, escritores o su propio padre, poco antes de que muriera.

Rostros de personajes y actores y actrices tan destacados e internacionales como Tim Robbins, Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, el escritor Henning Mankell, Ben Kingsley, Penélope Cruz, Tilda Swinton, Sarah Polley, la cantante Debbie Harry (Blondie), Sergi López, Mark Ruffalo, la directora de cine Agnes Vardà o el recientemente desaparecido crítico de arte y escritor John Berger.

En su proyecto de exponer ante el público malagueño muestras fotográficas de carácter internacional, el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, que actualmente cuelga en sus salas la excepcional muestra de retratos del fotógrafo norteamericano Michael Comte, ha producido esta exposición comisariada por diChroma photograpy que se inaugurará este viernes 10 de marzo y podrá visitarse hasta el 30 de junio de este año.

Además, para la inauguración este viernes 10 de marzo, la directora realizará una conferencia donde hablará su relación con la fotografía, a las 19.00 horas.

Posteriormente, a las 20.00 horas se abrirán las puertas de la exposición al público, y a las 21.00 horas, la cantante Cintia Lund ofrecerá un concierto en directo para los asistentes. La muestra puede visitarse todos los días de la semana excepto los lunes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

FOTOGRAFÍAS

Ha explicado, por otro lado, cómo la fotografía al escritor Hennik Mankell fue tomada "cuando estaba de jurado en el Festival de Berlín, hace cuatro años, donde él, que era el presidente, estaba cabreado porque no nos poníamos de acuerdo en cuál era la mejor película. Estábamos todos en un ascensor callados, en tensión, cuando tomé esa foto".

Para realizar estas fotografías ha usado todo tipo de cámaras. Desde una infantil Harine Zumi, con la que captó Mankell o a Tilda Swinton, hasta móviles de última generación.

Los retratos son de varios tamaños y están realizados con impresión Giclée, chorro de tinta sobre papel texturado. Para hacerlos se ha utilizado el sistema Epson con tintas pigmentadas ultrachrome K3 y papel Museum Rag Etching 300g. Cada fotografía va acompañada con un texto donde relata el tiempo en que fue tomada y su contexto personal.

Así, una de las fotografías más entrañables es la de su padre, Juan Coixet. Un hombre a quien la directora le arrogaba un cierto parecido a actores como Paul Sorvino, y que "después de jubilarse empezó a estar enfermo y creo que es la fotografía de alguien que físicamente sufrió mucho, aunque tenía un sentido del humor extraordinario".

'Faces' es un recorrido detenido por las relaciones entre una contadora de historias en imágenes y los seres que encarnan sus sueños, esos actores que se dejan el alma para ser otros.

Mostrar comentarios