Ismael Ivo y Àlex Rigola seguirán al frente de la danza y teatro de Venecia

  • El coreógrafo brasileño Ismael Ivo y el director teatral español Àlex Rigola seguirán al frente de la división de Danza y Teatro, respectivamente, de la Bienal de Venecia, institución responsable de los principales eventos culturales de la ciudad italiana, entre ellos la Mostra de cine.

Roma, 31 ene.- El coreógrafo brasileño Ismael Ivo y el director teatral español Àlex Rigola seguirán al frente de la división de Danza y Teatro, respectivamente, de la Bienal de Venecia, institución responsable de los principales eventos culturales de la ciudad italiana, entre ellos la Mostra de cine.

Según informa la Bienal de Venecia en una nota, su Consejo de Administración ratificó hoy a Rigola para el bienio 2012-2013 como director del sector de Teatro, cargo que ha desempeñado desde 2010, y confirmó para este año a Ivo como responsable del área de Danza, puesto en el que lleva desde 2005.

Rigola proseguirá un ciclo de trabajo centrado en las actividades formativas "partiendo del éxito de la experiencia en 2010-2011". En el bienio anterior, se indica en la nota, el director catalán "había hecho propias las aspiraciones de la Bienal, integrando un festival de grandes directores en un laboratorio internacional de formación y especialización".

"La experimentación de esta nueva fórmula 'festival-laboratorio' ha devuelto a Venecia al centro del debate sobre las artes escénicas contemporáneas no solo por la participación de la prensa nacional y extranjera, sino también por la amplia implicación de jóvenes, profesionales y aficionados", prosigue.

Por su parte, la Bienal de Venecia explica que le ha pedido a Ivo que siga un año más al frente de la división de Danza para permitir la continuidad necesaria en la actividad formativa del sector, en pro del futuro de su centro de formación Biennale College.

"El propio Ivo ha contribuido a refundar y cualificar en los primeros tres años el Arsenal de la Danza de Venecia a través de programas de intercambio con instituciones académicas de importancia internacional, laboratorios que se han extendido a otras disciplinas artísticas y espectáculos", se indica en el comunicado.

La Bienal de Venecia, que nombró hoy a los italianos Massimiliano Gioni e Ivan Fedele para la Dirección de Artes Audiovisuales y de Música, respectivamente, encarga a los directores de sus divisiones artísticas no solo las tareas relacionadas con sus respectivos festivales o exposiciones, sino también lo que tiene que ver con el Biennale College.

Rigola (Barcelona, 1969), que en 2003 se convirtió en el responsable más joven del Teatre Lliure (Teatro libre) barcelonés, ha dirigido grandes clásicos de Shakespeare como "Julio César" (2002) o "Ricardo III" (2005), "El proceso" de Franz Kafka o "2666" de Roberto Bolaño.

Por su parte Ivo (Sao Paulo, 1955), que en 2005 fue galardonado con el "Time Out" a la Actuación Más Sobresaliente del Año por el espectáculo "The Maids", debutó en su ciudad natal, donde ganó el premio al mejor bailarín solista en 1979, 1981 y 1982, antes de desembarcar en Nueva York en 1983 y dar el salto después a Europa.

Mostrar comentarios