Israel Galván lleva su nueva filosofía a la Bienal de Sevilla con "Flacomen"

  • El bailaor Israel Galván llevará mañana su nueva filosofía a la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo "Flacomen", que tendrá una puesta en escena "muy íntima" y en la que se toma "mucha libertad" para expresar su arte.

Sevilla, 13 sep.- El bailaor Israel Galván llevará mañana su nueva filosofía a la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo "Flacomen", que tendrá una puesta en escena "muy íntima" y en la que se toma "mucha libertad" para expresar su arte.

En la presentación del evento, el bailaor no ha querido desvelar los elementos escénicos que le acompañarán para que la gente pueda comprobarlos mañana por la noche en el espectáculo, aunque ha dicho que no habrá "una gran escenografía".

Después de pasar unos diez años en "una especie de desierto", en el que admite que no había conseguido ser feliz bailando, encontró el espíritu de lo que quería hacer a partir de 2007.

Por ello su espectáculo "Flacomen" es una obra en la que se respiran actuaciones que ha hecho antes pero "con una filosofía nueva", en la que se ha quitado presiones, esa "mochila" con la que cree que cargaba en su primera década bailando.

Israel Galván es consciente de que se toma "mucha libertad" bailando, algo que en ocasiones puede conllevar críticas, pero ha explicado que su forma de "seguir vivo bailando" es esa.

"Ya me he definido más y bailo más", ha indicado Galván, quien ha dicho que, después de un tiempo buscando lo que quería hacer, pudo ir conociéndose "y el público también".

Aunque ha admitido que él no piensa en los títulos de sus espectáculos, ha explicado que "Flacomen" no deja de ser "flamenco" pero cambiado, lo que podría ser un resumen de su obra.

En esta ocasión, Israel Galván ha invitado a la coreógrafa Patricia Caballero para su espectáculo, a la que considera su "médica del baile", porque le ha ayudado a encontrarse a sí mismo.

Caballero ha detallado que ha pretendido "relajar el ambiente" y ha señalado que ha querido compartir con el bailaor "el arte como una manera de vivir", ya que ella siempre ha pretendido "la máxima transparencia a la hora de sacar fuera lo de dentro".

El director de la Bienal, Cristóbal Ortega, ha destacado que este espectáculo es "prácticamente un estreno" para la Bienal y ha agradecido también al bailaor los "momentos tan mágicos" que hizo vivir anoche con la gala de inauguración, espectáculo que estuvo dedicado a Enrique Morente.

La XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla aspira a reflejar todo el universo flamenco con un programa que incluye 75 funciones de 68 espectáculos distintos, de los que 20 son estrenos absolutos.

Esta Bienal, que se clausurará el 5 de octubre con un homenaje a Juan Peña El Lebrijano, "El Cante se escribe con L", se desarrollará durante 24 días y es la más corta de los últimos años, ya que desde hace varias ediciones era una vieja aspiración de los organizadores hacerla menos extensa pero más concentrada.

Cientos de artistas, desde los que actúan en solitario a los que lo harán acompañados por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), convertirán a Sevilla en capital mundial del flamenco, también en las calles y plazas de la ciudad, para lo cual la Bienal tiene un programa de calle que se desarrollará los fines de semana, empezando hoy.

Mostrar comentarios