Jan Kallwejt: en el mundo de uno de los ilustradores más reconocidos del momento

  • Es uno de los ilustradores más reconocidos del momento y entre sus clientes hay auténticos "peces gordos" como The New Yorker, Wired, Nike. Hemos entrevistado a Jan Kallwejt y esto es lo que nos ha contado sobre sí y sobre su excelente trabajo.
Jan Kallwejt: en el mundo de uno de los ilustradores más reconocidos del momento
Jan Kallwejt: en el mundo de uno de los ilustradores más reconocidos del momento
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Vino a España hace tiempo por una sola razón: huir de los inviernos fríos de Polonia, su país de nacimiento. Admite levantarse tarde, ser incapaz de trabajar una hora sin tomarse un descanso y sin embargo es uno de los ilustradores más reconocidos en este momento. Hablamos con Jan Kallwejt intentando averiguar cuáles son sus gustos, sus influencias, lo que hace en un día normal y, como no, cuál es la receta de su éxito.

Respuesta: Trabajo con clientes de muchos países diferentes por lo que no importa mucho donde vivo. Hace dos años decidí mudarme a España porque estaba cansado de los inviernos fríos. El tiempo era mi única motivación. Primero fui a Málaga y pasé allí más de la mitad de un año. Me gustó la ciudad, pero más tarde se volvió un poco aburrida y por eso terminé en Barcelona.

A primera vista, tu trabajo parece tener algún tipo de influencia de la India. Probablemente dirás que no es así. ¡O no!

Mi trabajo no está  influenciado por el arte indio en particular, pero entiendo por qué haces esta asociación. Estoy más bien influenciado por el arte ingenuo y popular que en muchos países representa a los personajes de una manera  icónica  similar y siempre está lleno de patrones y elementos decorativos.

¿Cómo podrías definir tu "estilo"? ¿Crees que tienes un "estilo"?

Las personas que conocen mi trabajo, en general reconocen fácilmente algo que he hecho yo. Eso quiere decir que debo tener algún estilo. Me gusta la iconografía, me gusta obtener lo máximo posible de las formas más sencillas, pero al mismo tiempo me encanta crear composiciones complejas con muchos elementos. Por lo general trabajo dentro de una paleta de colores limitada.

¿Cuánto en tu trabajo está hecho a mano y cuánto es digital? ¿Cuál es tu proceso de trabajo normalmente?

Últimamente la mayor parte de mi trabajo es digital. Suelo empezar con bocetos dibujados a mano o garabatos para encontrar ideas y luego paso todo al ordenador donde trabajo con una tableta gráfica.

¿Y cómo te gusta trabajar: por la noche, comiendo o bebiendo algo, escuchando un poco de música?

Cuando trabajaba en casa normalmente lo hacía de noche. Lo malo era que nunca estaba completamente relajado y no podía centrarme plenamente en el trabajo. Ahora tengo un estudio y trato de mantener mi horario de trabajo más organizado. Nunca aparezco allí muy temprano, ya que me levanto tarde, pero trato de no permanecer en el trabajo por mucho tiempo. Cuando se me ocurre alguna idea necesito calma, pero cuando luego la ejecuto, me gusta escuchar música o algunas conversaciones en la radio. No consigo trabajar aunque sean pocas horas sin hacer un descanso. Necesito levantarme unos minutos de mi escritorio al menos una vez cada hora.

¿Qué o quién te inspira?

Creo que si quieres ser bueno en cualquier campo artístico tienes que ser capaz de inspirarte por todo. No hay persona estúpida en el mundo de la que no puedas aprender algo, así como no hay cosa aburrida que no pueda inspirarte de alguna manera. Los artistas que me influencian son muchos, probablemente mi favorito es Keith Haring. También me siento inspirado por el arte ingenuo y popular, como ya he mencionado.

¿Eres este tipo de ilustrador que es totalmente incapaz de dejar de dibujar?

Soy capaz de dejar de dibujar, pero no puedo dejar de pensar en crear algo. Mi cabeza está llena todo el tiempo de ideas sobre cómo crear algunas imágenes o realizar algunos proyectos

¿Cuál es tu "objeto fetiche" de trabajo, algo sin lo que no puedas trabajar?

En mis ilustraciones tipo mapas, trabajos detallados, se puede encontrar gran cantidad de caminos. Me gusta el aspecto de esas las líneas de puntos y me resulta difícil no hacerlos, a pesar de saber que estoy haciéndolo de la misma forma una y otra vez. También me gusta hacer calaveras aunque esto no es original en absoluto. No estoy seguro del por qué, pero el cráneo es un objeto fetiche para la mayoría de ilustradores y diseñadores.

¿Cuál es el trabajo del que estás más orgulloso y por qué?

Realmente no pienso en ese tipo de categorías. Hay muchas obras de las que estoy contento, a veces son pequeñas imágenes o iconos,  y otras veces son proyectos de mayor envergadura. Lo que puedo decir es que me siento orgulloso de haber ido en la buena dirección con mi trabajo durante estos años y de seguir haciendo cosas de las que estoy satisfecho. Hace algunos años me sentí orgulloso cuando tuve la oportunidad trabajar para un cliente prestigioso y todavía me parece importante, pero para mí un buen trabajo para un cliente pequeño tiene el mismo valor que para uno grande.

¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy trabajando en unas ilustraciones para un calendario de Renfe. Normalmente no tengo muchos clientes españoles. También tengo que hacer algunas ilustraciones para revistas en los próximos días, este es el tipo de trabajo que suelo hacer últimamente.

Lo mejor y lo peor de tu trabajo...

Muchas de mis ilustraciones comerciales son cosas que disfrutaría haciéndolas para mí mismo, incluso aunque no fueran a pagarme. Ser capaz de disfrutar de esto es la mejor parte de mi trabajo. Lo peor es ser dependiente de los clientes. A menudo, convierten un proyecto bonito en basura.

¿Qué es lo que haces normalmente en un día libre?

Normalmente lo paso con mi novia. También me gusta jugar al fútbol o al tenis, hago la compra y por la noche ir a alguna fiesta, sin caprichos. También es agradable ser capaz de no hacer nada y relajarse sin ningún plan.

Mostrar comentarios