Jaroussky trae a España "una fiesta de cantantes" antes de su retiro temporal

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 24 jun.- Philippe Jaroussky ha trabajado tanto en 2012 que ha decidido tomarse ocho meses "sabáticos" el año que viene para "reubicarse" y defender su título de contratenor más popular y deseado. Para ir diciendo "a bientôt" ha diseñado una gira que es "una fiesta de cantantes" y que termina el día 28 en Valladolid.

Jaroussky (Maisons-Laffite, 1978), que acaba de debutar en el Festival de Salzburgo con el papel de Sesto en "Julio Cesar", es una autoridad en Haendel y Vivaldi, sus discos son tan demandados como vistos sus vídeos en YouTube -más de 2 millones de visitas su "Vedro con mio diletto"- y tiene contratos más allá de 2015, pero necesita coger distancia.

"Este año he hecho muchas cosas, muchos discos. Soy muy joven aún y creo que tengo que cambiar el ritmo. Es tiempo de descansar, de reservar, y de que el público descanse también", bromea en una entrevista con Efe este "seráfico" artista, dueño de una voz que es como se imagina que era la de los "castrati" de hace 200 años.

De enero a septiembre de 2013 quiere, sobre todo, viajar "sin dar conciertos", por Hispanoamérica y Australia, preparar sus proyectos dedicando todo un mes, por ejemplo, un mes a aprenderse un papel y, en definitiva, disfrutar más con el estudio que con los focos.

Para irse "haciendo a la idea" se cogerá, "por fin", un mes de vacaciones "nada más terminar" su recital en Valladolid -el 26 actúa también en Gerona- y se perderá por Indonesia.

Esta gira, 12 conciertos por Europa en 20 días, está siendo "agotadora" pero asegura que se siente "muy bien" en España y que el Centro Miguel Delibes de Valladolid -el Auditori de Gerona no lo conoce- es "un lugar muy especial".

Trae un programa muy clásico, "Amor, celos, pasión y furia en el siglo XVII", de arias de ópera de Monteverdi, Cavalli, Ferrari, Caccini, Carissini y Strozzi con fragmentos, entre otras, de "La Calisto", "La Didone", "Erismena", "Orfeo", "L'incoronazione di Poppea" e "Il ritorno d'Ulisse in Patria".

"Me gusta cantar las grandes arias pero también me gusta proponer algo más original. Es menos virtuoso que si fuera Haendel o Vivaldi pero incorpora lo teatral. Más que un recital, es una miniópera", explica.

Su compañera, además de los diez músicos de Artaserse, es la contralto Marie Nicole Lemieux, con la que tiene amistad desde hace diez años y con la que ha cantado muchas óperas de Vivaldi.

"Tenemos voces diferentes, la de ella es mucho más dramática y amplia, y juntas funcionan muy bien. Hay magia entre nosotros. He pensado este programa como una fiesta de cantantes, un cóctel en el que cada uno aporta su personalidad. Marie es muy extrovertida, abierta, y hacer reír y también llorar", relata.

Cantan "todo seguido", en solos y dúos, como si fuera una ópera, por lo que esperan y desean que no haya aplausos tras cada pieza: "me encanta escuchar el silencio tras un aria lenta. Cuando la gente sabe que hay una pieza detrás y se contiene, lo siguiente tiene otro sabor".

"Mucha gente me ha dicho tras los conciertos que al comienzo se morían por aplaudir pero que les ha entusiasmado vivir esta experiencia, que permite momentos más mágicos. Estoy seguro que Valladolid será también mágica", augura.

Su paso por Salzburgo junto a Cecilia Bartoli y Anne Sofie von Otter, ha sido, dice, "un sueño". "Soy fan de Cecilia desde el comienzo. Es la más grande Cleopatra que he escuchado en mi vida. Son dos mujeres con las que quería cantar hace mucho y el director -Giovanni Antonini- me ha encantado y me gustaría repetir".

Jaroussky, ganador en 2010 del Premio Victoire de la Musique, ya ha cantado dos veces, en versión concierto, otro de sus proyectos más queridos, una opera sobre el pintor Caravaggio.

"Ha sido mucho trabajo para solo dos conciertos pero estoy muy contento porque he sentido que merecía la pena. En el futuro habrá más pero ya con las imágenes de los cuadros detrás y estoy seguro de que será mucho más impactante", promete. EFE

cb/cr

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. 4227855 y otros)

Mostrar comentarios