Jason Mraz: "Ser telonero de los Rolling Stones cambió mi forma de vida"

  • Sí, Jason Mraz es el chico que cantaba ese tema fresco y original llamado 'I'm yours' con el que se te escapaba una sonrisa cada vez que salía en la radio. Pues bien, en menos de quince días Mraz estrenará su cuarto trabajo bajo el nombre de 'Love is a four letters word'. Ayer hacía una visita relámpago a España para darnos las primeras pinceladas del mismo y contarnos la buena acogida de su primer single 'I won't give up'.
Jason Mraz (Foto de archivo)
Jason Mraz (Foto de archivo)
Ylenia Álvarez (Barcelona)

Jason Mraz es el buen rollo personificado. Su música es una mezcla entre el reggae y el pop-rock, y escuchar una canción suya es llenarse de inmediato de un halo de bienestar, gratitud y generosidad. Su carismática forma de comprometerse con el medio ambiente y la forma en la que habla del amor siguen también esa línea, y hablar con él incita de un modo extraño a vivir la vida en modo 'happy flower' permanente.

Como ejemplo basta su gran éxito I'm yours (incluido en su disco We sing, we dance, we steal things), el tema con el que en 2008 (sobre todo verano de 2009 en España) este americano de 34 años conquistaba medio mundo. Ayer pasaba fugazmente por España para hablar de su nuevo trabajo Love is a four letters word, que saldrá a la venta el próximo 17 de abril, y dejaba conocer un poco más de su esencia a un grupo muy reducido de medios entre los que se encontraba lainformacion.com.

El éxito de I'm yours"hizo despertar una parte de mi música y desde esta experiencia tengo más oportunidades de compartir cosas con la gente a través de la música. Con esta canción pude despertar mi propia genialidad, aunque mi camino es menos hacia el éxito comercial y más de corazón a corazón", afirmaba el cantante. Sin embargo, también reconocía que la industria está ahí y que "existe una presión porque buscan la perfección, sin embargo, a través de la práctica la presión baja" y es más fácil dejarse llevar y fluir al estilo Mraz.

El éxito de un nuevo single

El primer single de su nuevo trabajo es I won't give up' (No me voy a dar por vencido) y gracias a su buena acogida el disco se ha adelantado un mes por petición popular. "Es genial que los oyentes tomaran esta decisión. Empecé a tocarla el año pasado en la gira y, como con I'm yours, la gente la canta o la pide. Algo está pasando en la conciencia colectiva con esa canción más que con otras", relataba Mraz.

Que un artista hable de no darse por vencido en los tiempos que corren puede convertirse sin quererlo en todo un himno. "Es un tema que habla sobre las relaciones, pero también de mi mismo, de mis sueños, de ser un gran hombre, de la amistad, de querer ser alguien, de la resignación... Todo el mundo tiene miedo como ser humano, todos sufrimos, tenemos diferentes versiones del miedo, estamos preocupados", relataba.

A Jason Mraz este tipo de música es la que le hace sentir bien porque con ella intenta ofrecer algo que pueda ayudar a cambiar el mundo, "un cambio para bien, dar un poco de confort y repasar la condición humana a través de ella". "Cuando era joven y me sentía triste o sólo, la música era mi compañía y con ella me sentía entendido", recordaba.

¿Por qué 'Love' (amor)?

En Love is a four letters word Jason Mraz habla del amor en diferentes formas (de ahí que la portada del álbum aparezca escrito 'love' con formas geométricas variadas). Mraz habla de un amor que se elige, de un amor que se ve en alguien más, en el espejo, en un enemigo real, en una relación en la que a veces somos correspondidos y otras no, en la experiencia...

"Cuando hablamos de él hablamos de empatía, compasión, amor incondicional por el medio ambiente, por uno mismo. El álbum en sí mismo no habla de "yo te quiero, tú me quieres", si no de la manera en que te enamoras, en cómo recuerdas el amor. Para mí es una misión personal, quiero sentirme entendido. Es verdad que también hay una visión comercial en él: duplicar el número de copias, pero sobre todo es una nueva manera de entender el amor y su energía, y la verdad es que hablar sobre el mensaje del amor es genial", confesaba el cantante.

Los Rolling Stones influyeron en su forma de ver la vida

En el año 2005 Mraz fue el telonero de los Rolling Stones en varios conciertos de su gira. El cantante reconocía ayer en Barcelona que conocerlos cambió la manera de tratarse a sí mismo: "Ellos tenían tanta energía, tanta fuerza para dos horas de concierto, se preocupaban por las canciones, por la gente, por ellos mismos... Mick Jagger es un fenómeno". Fue precisamente ahí cuando empezó a preocuparse por su salud porque "hasta ese momento bebía, fumaba, no hacía ejercicio..." 

Quién iba a pensar que los Rolling harían plantearse a un joven músico su estilo de vida (parece que todo el mundo quiere llegar a los cincuenta y tantos como sus majestades). Así, hoy Jason Mraz es una persona que se preocupa mucho por su alimentación como fruto de la combinación de varios factores, y de hecho, es vegano (sólo come verduras). "Ya no tenía a nadie que me cocinara, tenía que cocinar yo y las verduras tienen todos los colores del arcoiris. Mi cuerpo empezó a sentirse mejor, también mi voz y mi mente. Además usando alimentos orgánicos cuidamos el medioambiente, el planeta y la gente", afirmaba.

Comprometido con la socidad y el medio ambiente

Gracias al dinero que ha ganado con su música Mraz ha creado su propia fundación. La Jason Mraz Foundation organiza actividades filantrópicas basándose en cuatro pilares: igualdad humana, preservación del medio ambiente, artes y educación. Además colabora con asociaciones como Free The Slaves, True Colors Fund, Natural Resources Defense Council o Free The Children.

A comienzos del este año Mraz participó en una expedición a la Antártida organizada por Al Gore para impulsar el proyecto The Climate Reality Project. El viaje tenía como fin averiguar cómo el cambio climático estaba afectando esa zona del planeta.

"Mis ojos no podían creer lo que estaban viendo. Había millones de pingüinos. Es el lugar más aislado y solo en el que he estado y nunca he escuchado el silencio como allí, es sorprendente", describía el cantante encantado con la experiencia.

"Fui a aprender todo lo relacionado con el cambio climático, con el calentamiento global y a ver cómo está cambiando el plantea. Ahora el trabajo consiste en mentalizar a la gente para que consuma menos, recicle, repare cosas y ayude a las industrias a usar técnicas ecológicas porque el clima está cambiando drástica y rápidamente", decía concienciado. "Nunca pensé poder vivir de la música y ha resultado mil veces mejor de lo que pensaba".

Sincero, solidario, reflexivo, independiente, desenfadado... Jason Mraz ya va por su cuarto disco y parece que todavía tiene mucho que decir. De momento, tiempo para descubrirlo con temas como The Freedom Song, Living in the moment, The woman I love o Everything is sound en un álbum esencialmente sobre el amor.

Mostrar comentarios