Javier Asiain gana el Premio Internacional de Poesía "San Juan de la Cruz"

  • El poeta navarro Javier Asiain (Pamplona, 1970) ha ganado el XXIII Premio Internacional de Poesía "San Juan de la Cruz", fallado esta mañana en Ávila por un jurado que ha presidido Clara Janés, quien ha destacado el riesgo, el atrevimiento y la sintonía entre lo profano y lo pagano de los versos ganadores.

Ávila, 15 sep.- El poeta navarro Javier Asiain (Pamplona, 1970) ha ganado el XXIII Premio Internacional de Poesía "San Juan de la Cruz", fallado esta mañana en Ávila por un jurado que ha presidido Clara Janés, quien ha destacado el riesgo, el atrevimiento y la sintonía entre lo profano y lo pagano de los versos ganadores.

Asiain recibirá los 3.000 euros con que está dotado este galardón, instituido por la Colonia Fontivereña Abulense y Caja de Ávila, por la obra titulada "Liturgia de las horas", presentado bajo el lema "Oraciones profanas".

Recibirá también una escultura de Eduardo Palacios y verá publicada su obra en la colección Adonais de Poesía de Ediciones Rialp en los primeros diez días de noviembre, como ha comentado su director, miembro también del jurado, Carmelo Guillén.

Tras conocer la noticia, el galardonado ha reconocido a Efe la ilusión que le hacen todos los premios, si bien ha admitido que en este caso es especial, teniendo en cuenta que lleva el nombre de San Juan de la Cruz y que su obra tiene una conexión con la mística.

El autor ha explicado que se trata de un libro arriesgado que mezcla "la liturgia cristiana con el erotismo carnal", lo que ha definido como "erotismo trascendido".

En este contexto, Clara Janés ha señalado que, reconociendo este trabajo, "se ha premiado el atrevimiento" de una obra que mezcla las formas religiosas con el erotismo y la ironía, y que lo hace "con una gran inteligencia".

En el mismo sentido se ha expresado otro de los miembros del jurado, el poeta Antonio Colinas, quien ha apuntado cómo el autor "ha arriesgado mucho y, con gran osadía, se ha planteado el reto de fundir lo profano con lo divino".

Desde su punto de vista, Asiain "ha jugado en todo momento con este contraste", que, a su juicio, "ha resuelto de forma coherente".

1010617

Mostrar comentarios