Javier Castaño cerrará su "mejor año" en las plazas de Iberoamérica

  • El torero Javier Castaño, que acaba de cerrar su "mejor temporada" desde que tomara la alternativa en el año 2001, concluirá el año en algunas de las ferias taurinas más importantes de Iberoamérica.

Carlos García

Castraz (Salamanca), 28 oct.- El torero Javier Castaño, que acaba de cerrar su "mejor temporada" desde que tomara la alternativa en el año 2001, concluirá el año en algunas de las ferias taurinas más importantes de Iberoamérica.

Partirá el próximo día 8 y debutará en Lima el 11 de noviembre, ha explicado el matador en una entrevista con Efe, tras participar en un tentadero de la ganadería de Pedraza de Yeltes, propiedad de Luis Uranga, expresidente de la Real Sociedad, y ubicada en Castraz, una aldea de la comarca de Ciudad Rodrigo.

La del día 11 será su primera corrida en Perú, ya que, Javier Castaño no ha sido un torero asiduo de la temporada al otro lado del Atlántico, y sólo ha toreado en cuatro ocasiones en Iberoamérica.

Las dos primeras lidió en México en el año 2004, a donde volvió en 2009, y en 2005 toreó en Ecuador.

Ahora, tras su triunfal año en España y Francia, el torero leonés afincado en Salamanca cruzará el charco con un gran ambiente taurino, después de haber sido considerado el mejor torero de la temporada en Francia, tras la encerrona que protagonizó en Nimes con seis miuras, a los que cortó cuatro orejas.

Tras su debut en Lima, Castaño tendrá dos citas importantes en Colombia, ya que está anunciado en Cali los días 25 y 26 de diciembre, en una corrida y en un festival, respectivamente.

Su estancia en Colombia se completará con una corrida en Manizales el 6 de enero y otra en Medellín, aún sin concretar.

"Si sale alguna corrida más, pues bienvenida sea", ha manifestado el diestro, que ha confesado su gran ilusión por los festejos americanos en las que está anunciado, ya que "son ferias de mucho prestigio" y quiere "gustar a la afición".

Javier Castaño ha recordado las 38 corridas de toros en las que ha participado esta temporada y ha detallado que "quince han sido en plazas de primera y una docena de segunda".

Castaño ha preferido valorar el conjunto de toda la temporada, sin quedarse con una faena concreta, y con todavía en su recuerdo las cinco cornadas de consideración que ha sufrido, dos en Las Ventas y el resto en Bilbao, Mont de Marsan (Francia) y Hoyos de Pinares (Ávila).

Tras once años de alternativa, Castaño ha asegurado que quiere "seguir aprendiendo para seguir evolucionando", y es consciente de que la gran expectación que levanta allí donde va se debe, en parte, al trabajo de toda su cuadrilla, donde este año ha sobresalido el salmantino David Adalid, uno de los banderilleros más en forma, y el picador Tito Sandoval.

El diestro leonés se ha reencontrado este año con el éxito tras temporadas en las que apenas si ha lidiado y no ha descartado e incluso le seduce la idea de protagonizar una nueva encerrona. EFE

1010438

Mostrar comentarios