Javier Gurruchaga dice que han hecho un 'Bon voyage II', pero con más mala leche

  • Madrid.- La Orquesta Mondragón, con Javier Gurruchaga a la cabeza, estrena "El maquinista de la general", un nuevo álbum, que homenajea a México y que supone, después de treinta años, una vuelta a la obsesión de la banda por los trenes y las muñecas hinchables.

Javier Gurruchaga dice que han hecho un 'Bon voyage II', pero con más mala leche
Javier Gurruchaga dice que han hecho un 'Bon voyage II', pero con más mala leche

Madrid.- La Orquesta Mondragón, con Javier Gurruchaga a la cabeza, estrena "El maquinista de la general", un nuevo álbum, que homenajea a México y que supone, después de treinta años, una vuelta a la obsesión de la banda por los trenes y las muñecas hinchables.

"Es una especie de 'Bon voyage II', más maduro, con más mala leche y con las malas leches de otros poetas estupendos", ha explicado Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958) en una entrevista con Efe.

"Por los Arrabales", "¿Qué fue de Baby Jane" o "Susie Q" son algunos de los 16 temas que componen este disco, el primero de estudio de la Orquesta Mondragón desde hace diez años y el número quince en la carrera de esta banda que aúna música y teatro, y que comenzó su andadura a comienzos de los ochenta con "Muñeca hinchable" (1979) y "Bon voyage" (1980).

El disco, que Gurruchaga ha definido como "ecléctico", con "sonido abierto", tiene en el rock&roll su "columna vertebral", que adorna mediante "devaneos" con el blues, el "boogie-woogie", el mambo y el cabaret.

Para grabar "El maquinista de la general" (Bell Music), la Orquesta Mondragón ha contado con una alta participación de músicos mexicanos que dotan al álbum un "fuerte mestizaje", y con las colaboraciones de artistas como Molotov, que han cantado "Neko", y Sara Montiel, que interpreta "Smoking, no smoking".

"Ante una ley antitabaco tan contundente, dijimos: 'vamos a llamar a Sara Montiel", señala Gurruchaga, remarcando que "fue muy divertida" la llegada de Sara al estudio de grabación "con un puro de 20 centímetros".

Entre las canciones destaca un trío de temas que homenajean el ferrocarril: "Mystery Train", que Gurruchaga incluyó como homenaje a Elvis, "Estación Metro Balderas" y "El maquinista de la general"; y un mambo inspirado en la "contundente" frase del Rey Juan Carlos, "¿Por qué no te callas?".

"Es un mambo-rock que sigue el estilo de "Mambo No. 5". La frase del rey simplemente nos dio el título y la explicación, pero la canción es amable, muy divertida, no se mete con nadie", aclara.

El tren, una "pequeña gran obsesión" para Gurruchaga, funciona como elemento conector de este álbum que homenajea a México, el país en el que Gurruchaga ha pasado los últimos tres años, a su padre, maquinista de tren, y a la película del mismo título, protagonizada por Buster Keaton.

"El maquinista de la General" supone el álbum más "tranquilo" de la banda, en un momento en el que "ya no merece la pena correr" con los discos.

"Quería hacer, más que nunca, un disco de autor, cuidando más las letras", explica Gurruchaga, que está actualmente trabajando en convertir este álbum en un musical.

Mostrar comentarios