Javier Moro, "encantado" de llevar a China "El imperio eres tú" en mandarín

  • El escritor español Javier Moro presenta esta semana en China la edición en mandarín de su novela "El imperio eres tú" (traducida como "Diguo zhi wang": "Rey de un imperio"), con la que ganó el Premio Planeta en 2011, y por la que fue premiado en China entre las mejores novelas extranjeras del año.

Shanghái (China), 20 mar.- El escritor español Javier Moro presenta esta semana en China la edición en mandarín de su novela "El imperio eres tú" (traducida como "Diguo zhi wang": "Rey de un imperio"), con la que ganó el Premio Planeta en 2011, y por la que fue premiado en China entre las mejores novelas extranjeras del año.

"Yo estoy encantado, aunque me he quedado muy sorprendido, ahora sólo falta que de verdad encuentre lectores aquí", dijo a Efe el autor, satisfecho de haber puesto la "pica en Flandes" de sumarse a los todavía relativamente pocos escritores contemporáneos españoles traducidos en el gigante asiático.

Su libro, una novela histórica en torno a Pedro I (1798-1834), el primer emperador de Brasil, fue una de las obras internacionales que recibieron en 2012 el Premio Anual a las Mejores Novelas Extranjeras del Siglo XXI.

Este galardón, entregado por la Casa Editorial Popular de Literatura de China, la editorial estatal más antigua del país, y la Asociación de las Letras Extranjeras de la Academia de Ciencias Sociales de China, se da anualmente a cinco o seis obras extranjeras publicadas por primera vez el año anterior en su lengua original.

El premio, el primero hasta la fecha organizado desde China para reconocer a autores de otros países, conlleva la traducción de la obra al mandarín, que en el caso de "El imperio eres tú" salió al mercado en diciembre con una tirada de 6.000 ejemplares.

"Todavía hay muy poca novela histórica de otros países publicada en China, por lo que seguiremos con mucha atención las ventas de este libro", explicó a Efe Yang Xiaoming, una de las editoras responsable de la versión china del título.

"Los lectores chinos conocen muy poco la historia de Brasil, así que no estamos muy seguros de la acogida que tendrá, pero queríamos hacer esa prueba, porque es toda una novedad aquí", añadió, y aclaró que no tendrán una conclusión sobre el éxito del libro hasta finales de año.

"Ahora en China el género histórico también es muy popular, y aunque los chinos saben poco sobre historia occidental, sobre todo de América Latina, hay muchos lectores chinos que quieren aprender español y portugués y se interesan por ella", indicó.

"Incluso Mo Yan, el ganador (chino) del Nobel el año pasado, absorbió elementos del 'boom' literario latinoamericano (como el realismo mágico) y así inventó obras y géneros nuevos con los que llamó la atención del jurado del Nobel", recordó Yang.

Moro, que había visitado China en 1980, y que dijo estar impresionado por el desarrollo y el "poderío" que inspira el futurista centro de la Shanghái de principios del siglo XXI, había sido traducido al chino tradicional en Taiwán, con varias ediciones de "Pasión India" (2005), pero aún no en la República Popular.

Tampoco cree que haya una gran diferencia entre los lectores de ambas orillas del estrecho de Formosa, ya que "una buena historia es una buena historia en todas partes, aunque "lo difícil está en encontrarlas, y después en contarlas".

En el caso de "El imperio eres tú", intuye que probablemente desde el punto de vista chino sea atractivo contar la historia de cómo un país como Brasil se mantuvo unido cuando se independizó y se convirtió en imperio, de la mano de Pedro I, a principios del siglo XIX.

"Tengo muchas ganas de ver la respuesta de los lectores chinos, porque es la historia de un rey progresista, que luchaba por la libertad, cercano al pueblo, y muy preocupado por la unidad de Brasil", comentó.

Tras presentar su obra en la Biblioteca Miguel de Cervantes del Consulado General de España en Shanghái, Moro participará esta semana en un coloquio en el Instituto Cervantes de Pekín y en un Festival Literario de la capital china.

Mostrar comentarios