Jazz y tono intimista, señas de identidad del nuevo álbum de Amparo Sánchez

  • Mérida.- Ritmos de blues, jazz y un marcado tono intimista son las señas de identidad del nuevo álbum "Tucson-Habana", de la cantante Amparo Sánchez, el primero que firma con su nombre después de la desaparición, tras once años de carrera, del grupo que lideraba, Amparanoia.

Jazz y tono intimista, señas de identidad del nuevo álbum de Amparo Sánchez
Jazz y tono intimista, señas de identidad del nuevo álbum de Amparo Sánchez

Mérida.- Ritmos de blues, jazz y un marcado tono intimista son las señas de identidad del nuevo álbum "Tucson-Habana", de la cantante Amparo Sánchez, el primero que firma con su nombre después de la desaparición, tras once años de carrera, del grupo que lideraba, Amparanoia.

La cantante granadina ha presentado su último disco en Mérida, donde actuará esta noche a partir de las 22:00 horas en la sala "El Bujío".

Este nuevo disco muestra el lado "más íntimo" que la cantante, alejada de la "fusión festiva" propia de Amparanoia, busca "transmitir a través de la voz con una instrumentación sofisticada y minimalista".

"Tucson-Habana" supone "un punto y aparte" en su anterior apuesta musical, caracterizada por la combinación de "ritmos de diferentes puntos del planeta".

Grabado durante dos años y medio en las ciudades de Tucson, Arizona y La Habana, este álbum se compone de 14 canciones, aunque la cantante ha masterizado otras seis que irán saliendo a la luz en edición digital.

El single de presentación, "Corazón de la realidad", refleja "rebeldía, dignidad de mirar a los ojos, de cómo duele la desigualdad", ha agregado; mientras que "Mujeres sin miedo" refleja la situación de las mujeres en diferentes lugares del mundo.

En este disco, Amparo cuenta con la colaboración de Omara Portuondo en "La parrandita de las Santas", Tiken Jah Fakoly en "Mujeres sin miedo" y la intervención de Mariem Hassan en la canción "Flor del desierto", dedicada al pueblo saharaui.

El peso recae en la voz y las letras, ha explicado Amparo Sánchez, quien quería mostrar en su último disco una nueva etapa de "madurez" basada en un retorno a sus orígenes cuando cantaba blues "pero con todo lo aprendido de Amparanoia".

La cantante ha manifestado que "buscaba otra sonoridad, otro tipo de textura", por lo que volvió a escuchar cosas que oía antes y con las que se sentía identificada.

Amparo Sánchez ha confesado que las canciones de "Tucson-Habana" llegaron a su vida en un "momento personal duro" y que le "salvaron de alguna manera" a superar ese bache y salir reforzada.

Durante su gira, que comenzará el próximo 13 de marzo, la cantante visitará diferentes países de Europa, Latinoamérica y Canadá con su habitual periplo por teatros, auditorios, salas y festivales.

En este álbum la música corre a cargo de Jordi Mestres, a la guitarra y contrabajo, Óscar Ferret al piano, José Alberto Varona en la trompeta, y Cary Rosa Varona con el chello.

Mostrar comentarios