Jero Romero inicia su aventura en solitario sin The Sunday Drivers

  • Alberto Peñalba.

Alberto Peñalba.

Madrid, 18 abr.- El Festival Internacional de Benicàssim acogió el 17 de julio de 2010 la despedida de los toledanos The Sunday Drivers; su cantante, Jero Romero, inicia este jueves en Madrid su primera gira en solitario, en la que presentará su nuevo disco, "Cabeza de león".

"Lo echaba mucho de menos", señala Romero en una entrevista con Efe, en la que confiesa que el año y medio que ha pasado alejado de los escenarios le ha servido para darse cuenta de que tocar en directo es lo que más le gusta. "Más que grabar", apostilla.

Incluidas en el ciclo de conciertos Heineken Music Selector, las próximas actuaciones del cantante servirán para descubrir "Cabeza de león", un álbum que incluye temas autobiográficos y en el que ha dejado de lado "la rutina" de cantar en inglés de su anterior proyecto.

"Soy doce años mayor para lo bueno y para lo malo, no puedo escribir el mismo tipo de canciones", cuenta Romero, quien asegura que la mayor parte de los doce temas fueron compuestos "antes" de la desintegración de The Sunday Drivers.

"Ni siquiera las llevé al local, eran un hobby que iba guardando en un cajón", añade antes de afirmar que ni siquiera varios meses después de su concierto en Benicàssim tenía claro grabar este disco, que fue financiado mediante una novedosa iniciativa de "crowdfunding", una especie de micromecenazgo.

Un total de 701 colaboradores aportaron en un tiempo récord el dinero necesario para que Romero pudiese entrar a grabar.

"Sólo me quedaban dos opciones: Intentar repetir lo que ya conocía, que no me apetecía, o hacerlo solo, con la colaboración de amigos y familia. El "crowdfunding" es la evolución de esa segunda opción", relata.

En tan sólo veinticuatro horas el ex Sunday Driver recaudó el 50 % más de lo que se había propuesto obtener en cuarenta días, alcanzando la ansiada "libertad" que perseguía, sin atarse a "nada ni a nadie" salvo a sus seguidores, cansado del trato injusto que, según él, recibió de las discográficas.

El resultado es un CD que guarda el "sonido desnudo" de sus maquetas, intentando que "aunque haya muchas cosas suenen a pocas", un efecto que logra incluso en aquellos temas que incluyen "mucha instrumentación" pero siguen "sonando pequeño".

Charly Bautista, al que describe como "un genio", ha sido, por su parte, el encargado del "ochenta por ciento" del apartado melódico, tocando, entre otros instrumentos, la batería, el bajo y las guitarras.

"Nos apetecía hacer lo mismo, en la misma dirección y a la vez", explica de Bautista, uno de los miembros de la nueva banda de Romero, en la que también se encuentran Nacho García, Amable Rodríguez y Alfonso Ferrer.

Estos músicos, de los que aplaude su "implicación" en el proyecto, son el nuevo acompañamiento del vocalista, quien todavía sigue viéndose "todas las semanas" con sus antiguos compañeros de formación, algunos de los cuales crearon el grupo Mucho.

"Fue la decisión más difícil de nuestras vidas y, como tal, estuvo más pensada que nunca. No tendría sentido arrepentirme", dice sobre el final de The Sunday Drivers, cuyas composiciones no sonarán en sus próximos directos, en los que sí se escucharán versiones y cortes inéditos.

Al concierto este jueves en el Teatro Kapital de Madrid, le seguirá otro el 20 de abril en Burgos, el 21 en Santiago de Compostela, el 27 en Valencia y el 4 de mayo en Durango (Vizcaya).

Mostrar comentarios