Jessica Postigo, la mano española detrás de "Cazadores de Sombras"

  • Llegó a Los Ángeles hace 16 años "sin conocer a un alma", pero poco a poco la guionista española Jessica Postigo ha logrado hacerse un hueco en Hollywood como especialista en personajes femeninos de acción, al estilo de la protagonista de "Cazadores de Sombras", la última saga del cine fantástico juvenil.

Madrid, 26 ago.- Llegó a Los Ángeles hace 16 años "sin conocer a un alma", pero poco a poco la guionista española Jessica Postigo ha logrado hacerse un hueco en Hollywood como especialista en personajes femeninos de acción, al estilo de la protagonista de "Cazadores de Sombras", la última saga del cine fantástico juvenil.

"La guionista femenina en Hollywood suele hacer más comedia, hay pocas mujeres que se dediquen a la acción como yo y me gustan los personajes fuertes, con 'un par de huevos'", explica a Efe Postigo, hija de padre vasco y madre norteamericana.

La oportunidad de adaptar el "best seller" de Cassandra Clare, que ha vendido más de 22 millones copias en todo el mundo, ha supuesto un "salto cualitativo" en su carrera después de una década trabajando en guiones que rara vez llegaban a producirse.

"Es algo que sorprende mucho en España, pero aquí uno se puede ganar la vida durante 20 años escribiendo y no le producen nada, es dificilísimo, porque además cada vez se ruedan menos películas y de mayor presupuesto", señala.

Licenciada en Periodismo en la Universidad del País Vasco, Postigo tenía 26 años cuando llegó a Los Ángeles con una idea clara en la cabeza, "estar cerca del set de cine".

"Tomé muchas clases, iba a festivales, a rodajes de estudiantes, me apuntaba a un bombardeo", recuerda de una época en la que sus primeros trabajos en la industria del cine fueron como ayudante de producción, "poniendo cafés y sacando la basura".

De ahí pasó al desarrollo de guiones, hasta que Warner la contrató para un proyecto propio llamado "Tauromaquia", "una especie de Romeo y Julieta" entre minoicos y micénicos en la antigua Creta, que jamás se rodó pero que fue su tarjeta de presentación y la abrió algunas puertas.

Tampoco llegó a hacerse otra película con guión suyo sobre el rescate de la colombiana Ingrid Betancourt. "Sony -que iba distribuir la cinta en EEUU- dijo que sin protagonista americano no se hacía, y no se hizo", por diferencias con los productores colombianos.

El proyecto de "Cazadores de sombras" aterrizó en su mesa hace cuatro años, cuando el libro aún no se había convertido en un fenómeno de ventas.

"Es un libro con mucha mitología, mucha historia y me pareció divertido", asegura, aunque también reconoce que el filme, que protagonizan Lily Collins y Jamie Campbell Bower, no es precisamente "una pasión de los críticos", sino más bien "una película para los chavales, los fans de la saga".

Postigo confiesa que el guión que ella entregó no es exactamente lo que se ha rodado, algo muy habitual, según cuenta.

"Ser guionista en Hollywood es como tener un hijo y darlo en adopción, entregas el bebé para que lo cuiden otros. Es un poco duro, pero te tienes que mentalizar, el director es el rey", asegura.

De hecho, la última escena es creación del director, Harald Zwart, y hay muchos detalles, de caracterización, de vestuario, o toques de humor, que no estaban en el texto original, relata.

Al toque del director, en este caso hay que añadir el de la autora de los libros, Clare, que ha estado "muy involucrada".

"Cuando estás adaptando llevas esposas en las manos", precisa la guionista, que trabaja ya en la segunda entrega de la saga y ha sido contratada para una tercera, aunque todo dependerá, claro está, de la taquilla.

De momento, la película le ha servido para "salir de la sombra". Entre las ofertas que le han surgido menciona una posible serie televisiva para MTV "sobre una chavala de ascendencia vasca que descubre que es descendiente de las Brujas de Zugarramurdi".

Tampoco le importaría nada, afirma, trabajar en España. Pese al tiempo que lleva en Hollywood, Postigo nunca ha tenido muchos contactos con el "círculo español" hasta hace bien poco, cuando ha conocido a Juan Carlos Fresnadillo o a Julio Medem. "Justo ayer me llamó para hablar de un guión", dice sobre el director vasco.

También recientemente mantuvo conversaciones con la productora de Jaume Collet-Serra para un proyecto que descartó porque su agenda estaba ocupada.

Mostrar comentarios