"Jesucristo Superstar" que interpretó Camilo Sesto no se entendía por censura

  • El "Jesucristo Superstar" que en 1975 se estrenó en España interpretado por Camilo Sesto tenía pasajes que no se entendían para así evitar la censura, dijo en rueda de prensa el director teatral Jaime Azpilicueta, quien hoy presentó la versión que de esta producción dirigirá en Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife, 6 oct.- El "Jesucristo Superstar" que en 1975 se estrenó en España interpretado por Camilo Sesto tenía pasajes que no se entendían para así evitar la censura, dijo en rueda de prensa el director teatral Jaime Azpilicueta, quien hoy presentó la versión que de esta producción dirigirá en Tenerife.

"Jesucristo Superstar", que fue llevado al cine por Norman Jewison, fue adaptado al español por Nacho Artime y Jaime Azpilicueta, y grabado con las voces de Camilo Sesto como Jesús, Teddy Bautista como Judas, Angela Carrasco como María Magdalena, Alfonso Nadal como Pilatos, entre otros.

Jaime Azpilicueta manifestó que, para poner en escena la obra en 1975, hubo una lucha tremenda con la censura, y para evitarla había pasajes que no se entendían, porque, como los censores no sabían qué se quería decir, no preguntaban.

La versión de "Jesucristo Superstar" era muy tímida, reconoció hoy Azpilicueta, quien, si bien reconoció que no es muy religioso, aseguró que es un fan de Cristo, quien para él es una de las grandes figuras decisivas en la historia de la humanidad.

Destacó la importancia de esta obra y de los cambios que se han producido en la forma de verla, pues, si bien cuando se estrenó en Nueva York había manifestaciones para oponerse a su puesta en escena, al cabo de dos años el tema musical "Getsemaní" fue número uno en Radio Vaticano. Además, afirmó que se trata de una obra revolucionaria pero muy respetuosa.

En cuanto a la versión estrenada en España, también dijo que para aquella versión escuchó a 1.316 personas que querían trabajar en la obra y que no sabían nada de musicales, pues en aquella época en España no se sabía lo que era un musical.

El papel de Jesucristo estaba decidido que lo haría Camilo Sesto y para el de Magdalena había pensado en Paloma San Basilio, pero a las audiciones acudió Ángel Carrasco, quien iba a acompañar a una amiga y no tenía intención de presentarse porque a los pocos días regresaba a Santo Domingo, comentó Azpilicueta.

Ángel Carrasco aceptó hacer una prueba y "nos convenció" de que era Magdalena, reconoció hoy Jaime Azpilicueta.

En cuanto al musical que dirigirá en Tenerife y que será el primero que producirá el Cabildo de Tenerife, el papel de Jesucristo no hará el cantante tinerfeño Jadel, ganador de la primera edición del programa "Número Uno", si bien hará dos Jesucristos, así como dos Judas y dos Magdalenas.

El reparto de papeles para poner en escena "Jesucristo Superstar", del 26 al 30 de diciembre de este año, en Tenerife, se elegirá a partir de mañana, cuando comenzarán las audiciones a las que se presentan 114 personas.

Las audiciones se harán para elegir tanto a Jesucristo como a Judas, María Magdalena, Pilatos, Caifás, Anás, Pedro y Herodes como a cantantes de coro para representar los papeles de los sacerdotes, apóstoles y pueblo de Israel, además de bailarines.

Jaime Azpilicueta explicó que la intención es que todos los miembros de esta obra sean de Tenerife, donde aseguró que sobra talento para ello, y no descartó que la obra puede representarse después fuera de Canarias e incluso de España.

Mostrar comentarios