Jiménez Lozano considera un "chiste" las profecías sobre el final del libro

  • El escritor José Jiménez Lozano, premio Cervantes 2002, ha tildado hoy de "chiste" las profecías que vaticinan el final del libro, durante la presentación en Ávila de su página web oficial (www.jimenezlozano.com), auspiciada por la Junta de Castilla y León.

Ávila, 15 feb.- El escritor José Jiménez Lozano, premio Cervantes 2002, ha tildado hoy de "chiste" las profecías que vaticinan el final del libro, durante la presentación en Ávila de su página web oficial (www.jimenezlozano.com), auspiciada por la Junta de Castilla y León.

Acompañado por la consejera de Cultura, Alicia García, Jiménez Lozano se ha mostrado "muy agradecido" por la puesta en marcha de esta página, que coordina la profesora de la Universidad Complutense Guadalupe Arbona y que, además de un repaso de su trayectoria vital y literaria, incluye inéditos y facetas menos conocidas suyas, como su afición a narrar mediante "collages" artísticos.

Jiménez Lozano ha hablado del aspecto artesanal de su trabajo creativo, haciendo referencia a su modo "bastante desordenado" y "anárquico" de trabajar, según ha explicado a los periodistas.

En este contexto, ha considerado posible que la web que lleva su nombre pueda servir para acercar su obra a los más jóvenes, entre otras cosas porque "es más fácil que comprar un libro".

Tras admitir que no le gustan las profecías y que "casi todas han fallado", el escritor nacido en Langa (Ávila) en 1931 ha vuelto a defender la vigencia del libro, pese a no saber cómo va a evolucionar el mundo: "Todo esto de que el libro va a acabar es más bien un chiste".

En este contexto, ha ironizado sobre el teórico canadiense Marshall McLuhan, uno de los primeros estudiosos de los medios, diciendo que, pese a sus teorías de la aldea global en torno a los medios electrónicos y de comunicación, él "tenía una librería".

"Se reía él mismo de sus propias teorías", ha añadido Jiménez Lozano, antes de preguntarse de forma retórica "cuándo ha sido mayoritaria la preocupación literaria", y de responderse a continuación que "nunca".-EFE

1010617

Mostrar comentarios