Joan Matabosch llega al Real para un cambio "lleno de matices"

  • Joan Matabosch, desde esta tarde nuevo director artístico del Teatro Real, en sustitución de Gerard Mortier, llega ilusionado, "muy ilusionado", al coliseo madrileño y con el ánimo de llevar a cabo "un cambio radical, pero lleno de matices".

Madrid, 11 sep.- Joan Matabosch, desde esta tarde nuevo director artístico del Teatro Real, en sustitución de Gerard Mortier, llega ilusionado, "muy ilusionado", al coliseo madrileño y con el ánimo de llevar a cabo "un cambio radical, pero lleno de matices".

"Si el Teatro Real y Cultura (la Secretaría de Estado) hubieran querido un cambio radical, sin más, sobre lo hecho hasta ahora por Mortier, no me hubieran llamado a mí", asegura Matabosch en conversación telefónica con Efe.

Matabosch, durante veinte años director artístico del barcelonés Teatro del Liceo, no quiere adelantar, porque todavía es muy pronto y no desea tampoco restar contenido a la rueda de prensa en la que el Real le presentará oficialmente, que se celebrará en los próximos días, cómo es su proyecto artístico, pero sí reconoce que será una mezcla de tradición y modernidad.

"La tradición -continúa- debe formar parte del activo de cualquier teatro de ópera, pero no exclusivamente. Ni está reñida con la modernidad. Una y otra pueden y deben convivir sin problemas".

Matabosch, en cualquier caso, considera su estilo muy diferente al de Gerard Mortier, con quien siempre ha tenido una buena relación, desde que el hasta hoy intendente del Real llegara a Madrid hace cuatro años.

"Su manera de gestionar es más seca y directa. Su estilo es diferente, sin rodeos ni concesiones. La línea recta a veces no garantiza que se entienda el proyecto. El camino hay que transitarlo con habilidad y, a menudo, mirando atrás para ver si te siguen. Hay que controlar la velocidad", advierte.

Matabosch llega al Teatro Real con "muchísima ilusión", confiando en que su llegada "no sea objeto de polémica. Estoy muy ilusionado y muy agradecido a todos". Y ese "todos" se extiende a los actuales gestores del Teatro Real y a los de la Secretaría de Estado de Cultura.

Este barcelonés de 52 años ha figurado, según informó esta tarde en rueda de prensa el director general del Real, Ignacio García-Belenguer, en una lista de ocho candidatos a suceder a Mortier, la mitad españoles y la otra mitad extranjeros.

Su nombramiento se ha producido por unanimidad de los miembros de la comisión ejecutiva del Teatro, al que se incorporará de manera "inmediata".

Joan Matabosch confía en que los presidentes de los patronatos del Real y del Liceo, "que ya están en conversaciones", lleguen a un acuerdo que, "desde la máxima flexibilidad", facilite su viaje desde Barcelona a Madrid.

Relata el ya director artístico del Real cómo fue llamado a Madrid y su primera reunión con los responsables del Teatro. "Desde el primer momento, supe que la relación iba a funcionar, que su proyecto iba a ser el mío".

Matabosch no quiere entrar a opinar sobre la salida de Mortier, sobre las razones de dicha salida. "Sólo puedo decir que es una persona enferma, que vive una situación muy delicada. No voy a entrar en ello. No debo, porque no tengo todos los datos sobre esa salida".

"Sólo puedo decir que mi incorporación será inmediata, porque Mortier está enfermo", insiste Matabosch, que tendrá que gestionar durante los próximos meses la nueva temporada del Liceo con la del Real.

Mostrar comentarios