Joaquín Sánchez Torné gana el XV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

  • Valladolid.- El escritor y periodista Joaquín Sánchez Torné ha ganado el XV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), dotado de 7.000 euros y fallado hoy, por el artículo titulado "Una 'irrésponsabilidad' con tilde y acento".

Joaquín Sánchez Torné gana el XV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes
Joaquín Sánchez Torné gana el XV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

Valladolid.- El escritor y periodista Joaquín Sánchez Torné ha ganado el XV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), dotado de 7.000 euros y fallado hoy, por el artículo titulado "Una 'irrésponsabilidad' con tilde y acento".

Publicado en el rotativo "El Mundo-Diario de Valladolid" el pasado 22 de abril, Sánchez Torné reflexiona en su texto sobre el incalculable valor cultural y económico que guarda un idioma, "quizá el mayor tesoro que puede tener una sociedad civilizada", a la vez que advierte sobre su vulnerabilidad.

"La realidad es que tan fácil es cuidar el idioma como destrozarlo", añade antes de poner como ejemplos el maltrato que con frecuencia padece "en los espacios deportivos de radio" y en los "programas del corazón", que en parte achaca a la escasa preparación "de los recién licenciados en Periodismo".

En declaraciones a Efe, el periodista galardonado ha expresado su satisfacción por una distinción que a partir de ahora le obligará "más que nunca a escribir bien", tanto por el nombre del premio como por la prestigiosa nómina de reconocidos en las anteriores ediciones.

"Por desgracia, las nuevas generaciones no escriben bien y en ello influye un poco de todo: desde las nuevas tecnologías en forma de mensajes desde móviles y las redes sociales de internet, hasta un déficit educativo de origen en muchas escuelas y universidades", ha manifestado.

El jurado, que ha presidido José Jesús Arroyo -presidente de la APV-, ha destacado la oportunidad de un artículo que, además de censurar "la perversa utilización que del idioma español hace cotidianamente la clase política", critica "la aplicación de la jerga tecnológica al lenguaje", según el acta del fallo.

Nacido en Madrid en 1964, donde se graduó en Ciencias de la Información, y desde 2002 director del diario "El Mundo-El Correo de Burgos", Sánchez Torné ha desempeñado su carrera en "La Crónica de León", "Diario de León", "ABC-Castilla y León" y, en el campo de la comunicación, dentro de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León.

Es autor de las novelas "No digas que te lo dije yo" (2003) y "Mil seiscientos kilómetros" (2007), y del libro de cuentos "Insuficiencia cardiaca" (2008).

"La mejor forma de escribir bien es hablar bien", observa el galardonado en su escrito antes de recomendar a "aquellos que usan el lenguaje como forma de vida" que lo cuiden "como lo que es, el mayor tesoro que tiene España", al margen de que "proceda de Valpuesta o de cualquier otro lugar del país".

El premio se entregará en una fecha aún por confirmar aunque próxima al 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Desde su creación, en 1996, han obtenido este galardón Luis María Anson (2009), Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007) María de los Ángeles Sastre (2006), Andrés Trapiello (2005), Valentín García Yebra (2004), Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez "Cándido" (2001) y José Jiménez Lozano (2000).

Completan la relación de distinguidos Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996).

Mostrar comentarios