Joe Dante recibe entre vítores y aplausos la "Máquina del Tiempo" de Sitges

  • Sitges (Barcelona).- El realizador norteamericano Joe Dante, padre de los populares "Gremlins", ha recibido esta tarde en Sitges, entre vítores y aplausos, el trofeo "Máquina del Tiempo" del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que compartirá con todos los que han trabajado con él.

Joe Dante recibe entre vítores y aplausos la "Máquina del Tiempo" de Sitges
Joe Dante recibe entre vítores y aplausos la "Máquina del Tiempo" de Sitges

Sitges (Barcelona).- El realizador norteamericano Joe Dante, padre de los populares "Gremlins", ha recibido esta tarde en Sitges, entre vítores y aplausos, el trofeo "Máquina del Tiempo" del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que compartirá con todos los que han trabajado con él.

En un auditorio lleno, el director de cine ha bromeado aseverando que es la tercera vez que viaja a Sitges y la segunda que le entregan una distinción. "He de volver más veces", ha apuntado, mientras el público volvía a aplaudirle.

Tras recibir el premio de manos del director del festival, Ángel Sala, Dante ha sostenido que el certamen, "con uno de los mejores públicos especializados", es de los que más ha contribuido a que el género fantástico y de terror vuelva a ser bien visto.

A su juicio, hubo un tiempo en que "se menospreció y se consideró como de segunda categoría, pero afortunadamente esto ha cambiado y Sitges es una de las razones del cambio".

Respecto a la forma del premio ha dicho que es la reproducción de una de sus películas favoritas y que tiene "muchas ganas" de mostrárselo a su amigo y actor Rod Taylor, quien en 1960 interpretó "El tiempo en sus manos", una adaptación de la novela de H.G Wells "La máquina del tiempo".

Nacido en 1946, Joe Dante empezó a ser conocido cuando en 1978 llegó a las pantallas "Piranha", aunque su gran éxito data de 1984 cuando presentó "Gremlins".

También ha dirigido "Exploradores", "El chip prodigioso", "Sonámbulos", "Pequeños Guerreros" o "The Hole", en 3D, que presentó el año pasado en Sitges.

El acto de reconocimiento a la trayectoria de Joe Dante es uno de los últimos del Festival de Sitges, que fue inaugurado el pasado día 7 de octubre con la proyección de la película española "Los ojos de Julia", dirigida por Guillem Morales, e interpretada por Belén Rueda.

Mañana, además de hacer público el jurado su veredicto, se espera que pise la alfombra roja la actriz norteamericana Rebecca de Mornay (La mano que mece la cuna), que protagoniza "Mother's Day", un filme dirigido por Darren Lynn Bousman, en el que da vida a una "malísima" progenitora.

Durante estos días, el Festival ha mostrado un amplio abanico de películas españolas de género, así como de otras que tienen el mito del vampirismo como su referencia y ha entregado el Gran Premio Honorífico a Vincent Cassel.

Asimismo, impregnado del espíritu de "El Resplandor", se han visionado películas como "The Last Exorcism", de Daniel Stamm; la última de Takeshi Kitano, "Outrage"; la china "A woman, a gun and a noodle shop", de Zhang Yimou y la incursión en Hollywood del director español Luis Alejandro Berdejo, "The new daughter", con Kevin Costner.

También han copado pantalla "Easy Money", del sueco de origen español Daniel Espinosa, la finlandesa "Rare Exports: a christmas tale" o las latinoamericanas "Somos lo que hay", "La casa muda" y "Fase 7".

Y, como no podía faltar en un festival de estas características, se han podido ver dos películas extremas: "A serbian film", de Srdjan Spasojevic, con brutales escenas pornográficas y de sangre, y "L.A. Zombie", de Bruce LaBruce, la historia de un muerto viviente de origen incierto.

Mostrar comentarios