John Banville aspira a imponerse a Black en la Feria del Libro

  • La novela negra de Benjamin Black se impone en ventas a la prosa poética de John Banville en la Feria del Libro de Madrid, aunque el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, otorgado hoy al escritor irlandés, tanto por las obras firmadas con su nombre real como con su pseudónimo, puede cambiar las tornas.

Madrid, 4 jun.- La novela negra de Benjamin Black se impone en ventas a la prosa poética de John Banville en la Feria del Libro de Madrid, aunque el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, otorgado hoy al escritor irlandés, tanto por las obras firmadas con su nombre real como con su pseudónimo, puede cambiar las tornas.

Conocida la noticia, muchos libreros se han apresurado a pedir ejemplares de "Antigua Luz", "El mar" o "Los infinitos", rubricadas por Banville, pero también de su pluma más popular, de la que han salido "El lemur", "El otro nombre de Laura", "Muerte en verano" o su última obra, "La rubia de ojos negros", en la que resucita al investigador Philip Marlowe de Raymond Chadler.

El anuncio del Premio Príncipe de Asturias de las Letras suele coincidir con la Feria del Libro y se traduce en mayores ventas. "Vamos a pedir más de Banville y también de Black, que se vende bien porque la novela negra es más comercial", explica un librero de la caseta Machado.

En el puesto de la editorial Alfaguara la noticia ha sido más que bienvenida en una Feria del Libro que "está un poco floja en ventas". "Sí, esperamos que el Premio Príncipe de Asturias suponga un tirón y que se relancen los libros de Banville, porque vende más como Black", apuntan a Efe desde una caseta donde se enorgullecen de presentar la tercera edición de "La rubia de ojos negros".

También esperan "un tirón de las obras de Banville" gracias a este prestigioso galardón en la librería Punto y Coma, donde las obras de su alter ego tienen más compradores.

"Aunque todo depende de la editorial, de si tienen sus obras o están agotadas", dice a Efe Fernando Gayo, quien, no obstante, pedirá más ejemplares de los libros de novela negra "porque tiene más lectores".

De hecho, "La rubia de los ojos negros", con una portada protagonizada por una modelo que también apareció en la tapa de un libro de Joaquín Leguina -según dijo el autor a Gayo- está presente en muchas de las casetas de la Feria del Libro, donde resulta más difícil encontrar obras con la firma de John Banville.

"De Banville no tenemos nada, sólo de Black, aunque ya hemos hecho un pedido porque se nota mucho cuando un autor gana un premio", reconocen a Efe en FNAC.

"Va a tener más tirón de ventas por el premio y menos que cualquier libro sobre el Príncipe y el Rey", comenta con ironía un librero de La Buena Vida, refiriéndose a la repercusión en caja de la abdicación de Juan Carlos I en lo concerniente a libros publicados sobre la Familia Real.

"Se trata de un autor conocido en sus dos facetas, pero un premio suele notarse en las ventas. La nobel a Alice Munro fue brutal en Librería de Pasajes", especializada en literatura en inglés, señala a Efe la librera Alba Carvajal, quien cuenta en su caseta con varias obras del autor irlandés con sus dos firmas.

Mostrar comentarios