John Major invita a los británicos a asomarse a la verdadera España

  • El ex primer ministro británico John Major aprovechó hoy el reconocimiento tributado por la localidad de Candeleda (centro), que le dedicó una calle, para hacer un llamamiento a los británicos invitándoles a "asomarse a la verdadera España".

Candeleda (España), 31 ago.- El ex primer ministro británico John Major aprovechó hoy el reconocimiento tributado por la localidad de Candeleda (centro), que le dedicó una calle, para hacer un llamamiento a los británicos invitándoles a "asomarse a la verdadera España".

Major dirigió esa invitación a sus compatriotas durante el discurso de agradecimiento pronunciado en la Plaza Mayor de este pueblo de 5.300 habitantes que visita desde principios de la década de los años noventa, cuando fue invitado por William Armand Thomas Tristan Garel-Jones (1941), casado con una española.

Major, nacido en 1943 y que fue jefe del Ejecutivo británico entre 1990 y 1997, pasó temporadas de descanso en casa del suegro de Garel-Jones.

En reconocimiento a la difusión que Major hizo de ese municipio situado a unos 170 kilómetros al oeste de Madrid, el Ayuntamiento decidió por unanimidad el pasado 7 de agosto dedicarle una calle, además de un monolito.

Tras referirse a Candeleda como su "segundo hogar", Major hizo un discurso en el que, sin referencias concretas, podía interpretarse alguna alusión a la actual tensión hispano-británica a propósito de Gibraltar: "En todos los países las diferencias políticas pueden ser muy profundas, pero es importante recordar que hay cosas que están por encima de las luchas políticas".

Major comentó que un millón de británicos tiene casa en España y otros trece millones visitan cada año el país, disfrutando sobre todo de "sus maravillosas playas e islas".

"Pero yo conozco algo más y les animaría a todos (los británicos) a asomarse a la verdadera España. Encontrarán magníficas ciudades que forman parte de nuestra historia europea común y villas y pueblos de una belleza extraordinaria, entre los cuales, en mi opinión, Candeleda es una auténtica joya", añadió.

El ex primer ministro reconoció que no habla español y que los británicos son "especialmente perezosos con las lenguas extranjeras", aunque aseguró haber aprendido en castellano una palabra que considera muy importante: "Gracias".

Mostrar comentarios